México se arma con equipo militar estadounidense


4/2/2015, midnight
México se arma con equipo militar estadounidense

En el contexto mexicano de agudización de la crisis económica (marcada por la continua devaluación del peso y el anuncio de recortes al gasto público) y sin que se libre oficialmente una guerra armada contra el narcotráfico, el gobierno de Enrique Peña Nieto le compró a Estados Unidos equipo militar por más de $1,300 millones en menos de un año, según la revista ‘Proceso’.

El medio de prensa asegura que la información sobre ese gasto figura en varios reportes del Pentágono según los cuales ese gasto casi triplica los poco más de $500 millones que Washington ha dado a México (desde el 2007 a la fecha) en equipo y tecnología militar en el marco de la ‘Iniciativa Mérida’, un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Dentro de estas adquisiciones figura un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples (VTMPM) con un valor total de más de mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 100 millones de dólares en compras realizadas en años anteriores. Además, México adquirió 18 helicópteros UH-60M Black Hawk por alrededor de $680 millones; entre otros equipos. AGENCIAS