Los villanos del siglo XXI


REDACCION EL MUNDO | 4/2/2015, midnight
Los villanos del siglo XXI

La vida moderna nos ha traído cosas positivas y avances en muchas áreas. Tener una agenda, asistente personal, correo… todo en un solo dispositivo nos facilita las tareas diarias.

En cuanto a salud, son cientos los suplementos y vitaminas para mejorar nuestra condición física.

Incluso, antibióticos y vacunas se han creado para luchar contra enfermedades.

Pero pese a los avances y beneficios, la modernidad también ha permitido que algunas enfermedades sigan aumentando su incidencia debido a malos hábitos. Éste es un conteo de las 10 enfermedades más mortales de nuestros tiempos.

1 cáncer

Es la principal causa de muerte en el mundo. En el 2012 hubo 8.2 decesos producto de algún cáncer. En las mujeres los principales son mamá, colon, pulmón y cuello uterino; mientras en los hombres son pulmón, próstata, colon y estómago. Muchas muertes por cáncer están ligadas a los bajos recursos para prevenir y tratar la enfermedad.

2 Alcoholismo

Las bebidas etílicas estuvieron relacionadas con 4.9 millones de muertes en el año 2010. Ya sea por enfermedades hepáticas, intoxicación o los comportamientos que el alcohol puede inducir, se trata de un hábito considerado mortal. 40 gramos de alcohol diario en hombres ya es un exceso y 32 gramos en el caso de mujeres.

3 Tuberculosis

Es una enfermedad causada por una bacteria de nombre Mycobacterium tuberculosis. Ésta se transmite de una persona a otra por vía aérea. Según datos oficiales, en el 2013 1.3 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad. Pero la mayoría de los casos son curados con tratamientos fuertes y prolongados.

4 mentales

Los padecimientos mentales están asociados con adicciones. Pero no es su única consecuencia, complican las enfermedades físicas, cardíacos y otras patologías. La depresión, además, está relacionada en un porcentaje considerable con suicidios. Apoyo psicológico y psiquiátrico es imprescindible.

5 VIH/SIDA

Aunque hoy esta enfermedad no es mortal como hace tres décadas, gracias a los avanzados tratamientos, sigue siendo crónica y causa 1.7 millones de muertes anuales, con una incidencia de más de 2 millones de nuevos contagios anuales, según datos oficiales de la Onusida.

6 DROGAS

El abuso de sustancias psicotrópicas no sólo produce muertes por sobredosis, también puede impulsar comportamientos de riesgo como las relaciones sexuales con desconocidos y sin protección, accidentes de transito y violencia física. Incluso, potencia los pensamientos suicidadas.

7 OBESIDAD

Más de 3 millones de muertes anuales están relacionadas con el exceso de peso, cifra que supera a quienes mueren por desnutrición. En América Latina, el 70% de las mujeres mayores de 20 años tiene exceso de peso. Es importante una dieta balanceada para contrarrestar los efectos de esta condición.

8 Cardiopatías

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, unos 12 millones de personas sufren anualmente un infarto o accidentes cerebrovasculares (ACV). Una dieta saludable y ejercicios como caminar pueden ayudar a prevenir estas afecciones que no distinguen edades ni condición social.

9 tabaquismo

Según cifras oficiales, 6 millones de personas mueren anualmente por complicaciones causadas por el cigarrillo y el tabaco. Para el año 2030 se estima que la cifra aumente a 8 millones anuales. El cigarrillo también aumenta riesgo de sufrir afecciones pulmonares y cardiovasculares.

10 hipertensión

Es el principal factor de riesgo para sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV). Se le considera una epidemia silenciosa porque no provoca síntomas. La Organización Mundial de la salud recomienda evitar el consumo de sal para prevenir esta enfermedad.