Jóvenes rechazan pagar deudas estudiantiles


‘Debt Collective’ asegura que nadie debería endeudarse para satisfacer necesidades básicas como educación o salud

4/2/2015, midnight
Jóvenes rechazan pagar deudas estudiantiles
REALIDAD. Muchos estudiantes se endeudan en exceso para estudiar en universidades de gran prestigio, las cuales, a veces, incurren en prácticas académicas y empresariales cuestionables. |

La idea de adquirir deuda para financiar la educación es un concepto que se aplica en muchos países del mundo. Y que puede tener mucho sentido si se utiliza para adquirir conocimiento y destrezas que se verán bien recompensadas en el mercado laboral, como generalmente pasa en la educación universitaria. En EU, como en muchos otros países, adquirir un título universitario es generalmente visto como una manera bastante segura de garantizar ingresos superiores a los que tendría si apenas tuviera educación secundaria.

Sin embargo, las deudas estudiantiles son la peor pesadilla de quienes han estudiado una carrera en este país. Preocupados por pagar las costosas matrículas (que se han triplicado en las últimas tres décadas) alrededor del 70% de quienes están haciendo un pregrado en este país se gradúan con una deuda que promedia los $29 mil.

La angustiante situación hizo que un grupo de estudiantes decida unirse en una organización llamada ‘Debt Collective’, con la que rechazan pagar lo que deben a instituciones financieras y gubernamentales por préstamos contraídos para estudiar en diversas instituciones educativas. El colectivo describe su posición como una ‘huelga de la deuda’ y buscan reunir a tantos deudores como sea posible para que juntos puedan forzar un cambio en el sistema.

Con su creación y su mensaje, ‘Debt Collective’ está tocando una fibra sensible del sistema educativo y alimentando el descontento que sienten muchos por no poder saldar sus deudas. AGENCIAS