Periodistas asesoraban a ‘narco’ más buscado


Uno de ellos trabajaba para Televisa. Al final de la conversación con el líder de Los Caballeros Templarios recibieron dinero

9/25/2014, midnight
Periodistas asesoraban  a ‘narco’ más buscado

Dos periodistas mexicanos tuvieron una reunión con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, donde lo asesoraron sobre estrategias de comunicación, recibiendo dinero al final de la charla, según el contenido de un video difundido por MVS Radio.

Se trata del primer caso en que un periodista de un medio importante es grabado con un líder criminal (en este caso el ‘narco’ más buscado de México) brindándole sus servicios, según se desprende de las imágenes, entre ellos concertar una entrevista con la cadena estadounidense Mundo Fox, que finalmente se dio.

El caso involucra a los periodistas Eliseo Caballero de la cadena Televisa, empresa que de inmediato dio por terminados sus servicios y presentó una denuncia ante las autoridades judiciales por la gravedad de los hechos; y a José Luis Díaz Pérez, de la agencia local Esquema, que ha ofrecido servicios a medios mexicanos e internacionales.

Los periodistas, corresponsales en el estado de Michoacán, reconocieron en entrevista con MVS haber estado en el encuentro, pero dijeron que fueron llevados por la fuerza y negaron tener vínculos con ‘La Tuta’, aunque no explicaron con claridad por qué aceptaron dinero.

MVS relató que el video llegó a sus oficinas en un sobre dentro de un dispositivo USB y que, mientras estaban verificando la autenticidad, recibieron un segundo envío, con la firma de Los Caballeros Templarios y un mensaje: “Señora Aristegui: Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa”. El video tiene una duración de 24 minutos y 14 cortes de edición, con un audio deficiente.

LOS CONSEJOS

Los periodistas analizan y sugieren al capo lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando, con sus mensajes y con presencia en los medios de comunicación, los grupos de autodefensas y comunitarios. Al final, los dos recibieron, billete sobre billete, dinero en efectivo de manos de la propia ‘Tuta’.