Casi impenetrable


La vigilancia de la frontera Sur continua y se ha fortalecido por aire y por tierra

9/25/2014, midnight
Casi impenetrable

En los últimos seis años, la Administración del Presidente Barack Obama ha convertido la frontera con México en casi una fortaleza. De acuerdo con Gil Kerlikowske, comisionado de la Agencia de protección Fronteriza y Aduanas (CBP) esa parte de la frontera del país ha sido y permanece más segura de lo que ha estado en las últimas décadas.

Sólo en los últimos seis años se han asignado cerca de 3 mil nuevos agentes, para un total de 18,164, mientras que las millas de bardas y barreras se han incrementado para un total de 652, además de drones (naves no tripuladas) y miles de cámaras terrestres adicionales. Además, para incrementar la seguridad de la frontera, la Patrulla Fronteriza se ha hecho más ‘móvil’, es decir, con más capacidad de mover sus recursos de manera rápida a donde se detecte un problema, como fue el caso de la ola de menores no acompañados y familias con niños que se creó durante el verano en el sector de Río Grande (Texas).

EL DATO: De acuerdo al Pew Center, la población indocumentada en este país comenzó a descender desde 2007. Actualmente la población indocumentada en el país es de 11.3 millones, un descenso de casi un millón comparada con 2006.