¡Qué viva México!


9/18/2014, midnight
¡Qué viva México!

Poder compartir las tradiciones de su tierra natal con sus hijos, que no han tenido la oportunidad de ir a visitar el país donde ella creció, representa orgullo para Inés Vallejo. Ella vive en Austin hace unos 10 años, cuando abandonó lo que llamaba hogar en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Inés, por segundo año consecutivo, visitó el Capitolio para celebrar el “Grito de Dolores”, festival que conmemora en esta ocasión los 204 años del llamado del Padre Miguel Hidalgo a la lucha de México por la independencia.

Miles de personas acudieron al jardín central de la icónica edificación de Austin, donde un gran escenario se dispuso para festejar por lo alto las raíces y la historia de un país que le aporta trabajo y desarrollo a diario a esta nación.

Rojo, verde y blanco vistieron el escenario que estuvo coronado por una campana gigante para recordar cómo despertó la parroquia de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Danza Guerreros Azteca Xochipilli y el Ballet Folklórico de Roy Lozano representaron los bailes típicos de las tierras mexicanas, mientras la nota musical estuvo a cargo de La Rondalla, Fito Olivares y la Pura Sabrosura.

Así, desde las 5pm, hasta las 9pm, las familias mexicanas se fueron acercando al Capitolio para disfrutar de su fiesta patria.

Una decena de empresas privadas también se unieron para presentar sus servicios a la comunidad, mientras los vendedores aprovecharon para ofrecer banderas, silbatos, pelucas y antojitos mexicanos.

La ceremonia, animada por Blanca Gaytan y Leslie Montoya (Univisión), fue dirigida oficialmente por la Cónsul de México, Rosalba Ojeda, quien aseguró que eventos como estos resaltan la importancia de la comunidad mexicana y su contribución al crecimiento y desarrollo de Estados Unidos.