• 12:39 a.m., 14/12/2018

El Otro ‘Chapo’


9/18/2014, midnight
El Otro ‘Chapo’

Es calificado como el enfrentamiento más feroz que ha tenido la Marina Mexicana en Sinaloa en lo que va del año. Empezó el jueves 10 de julio, duró varios días y comprendió dos municipios sinaloenses, Guasave y Sinaloa de Leyva, este último en la sierra de Sinaloa, donde hay extensos cultivos de marihuana y amapola. El saldo final fue de 12 muertos, entre ellos Miguel Ángel Pacheco Samaniego, jefe de seguridad de un grupo conocido como los ‘Mazatlecos’. Pero no encontraron al hombre que la Marina buscaba, el jefe de Pacheco Samaniego: Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’ (32).

Este nombre es mencionado con creciente insistencia en México y algunos especialistas creen que le está haciendo sombra al hombre con el que comparte ‘mote’ y que fuera su mortal enemigo: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa (y hasta el momento de su captura en febrero de este año) el narcotraficante más buscado del mundo.

En enero de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al ‘Chapo Isidro’ Meza Flores y a varios integrantes de su familia (esposa, padre, tíos) en su ‘Kingpin Designation Act’, la lista especial de cabecillas del narcotráfico a quienes puede bloquear y embargar sus bienes.

El sitio Insight Crime, especializado en crimen organizado en América Latina y el Caribe, indica que Meza Flores ha crecido en importancia en los últimos años. Primero como rival de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y (desde el arresto de éste) como su potencial reemplazo como el capo del narcotráfico más prominente de la región.

La notoriedad del ‘Chapo Isidro’ ha aumentado considerablemente desde 2011. La presión de las autoridades también ha aumentado, sobre todo desde que el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista negra y denominó a su grupo como ‘organización dedicada al tráfico de drogas’. Sin embargo, su real importancia aún no está del todo clara.

A fines de agosto, el diario ‘Reforma’ informó en primera página sobre la realización de una cumbre de narcotraficantes en la ciudad de Piedras Negras (Coahuila), una región especialmente azotada por la violencia y clave para el trasiego de drogas. El rotativo indica que a la reunión (realizada en junio del 2014) asistieron los principales capos de los carteles Nueva Generación de Jalisco (Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’); de Juárez (Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’) y de los Zetas ( Omar Treviño Morales, ‘El Z42’). Allí estuvo también el ‘Chapo Isidro’, representando a Héctor Beltrán Leyva. Esto muestra el grado de importancia que ha cobrado Fausto Isidro Meza Flores en el mundo de las organizaciones criminales, pero también indica que sigue formando parte del Cartel de los Beltrán.

Si la reunión fue cierta y una alianza entre el Cártel de Juárez y los Zetas se concreta (algo difícil, aunque hay antecedentes de acuerdos similares entre carteles) cambiaría de nuevo el mapa del narcotráfico en México. Y el ‘Chapo Isidro’ sería una pieza clave en él.

EL DATO:

‘El Chapo Isidro’ fue uno de los narcotraficantes que, luego de la muerte de Amado Carrillo, se asoció con los hermanos Beltrán Leyva.