LAS VENTAJAS DE LOS COMMUNITY COLLEGE


9/5/2014, 12:01 p.m.

La estadísticas ponen de relieve la importancia de los Community Colleges dentro del sistema universitario de Estados Unidos. Según el Community College Research Center, el 45% de los estudiantes universitarios en el país realizan sus cursos en uno de esos centros (más de ocho millones de alumnos, de los cuales más de la mitad cursan a tiempo parcial).

Los Community Colleges también se conocen con el nombre de Technical Colleges o Junior Colleges, incluso County Colleges. En las diferentes zonas geográficas de la Unión Americana existe la costumbre de llamarle de distinta forma, pero es lo mismo. También se le conoce como instituciones de dos años, ya que si se estudia a tiempo completo y satisfactoriamente los cursos se finalizan en ese tiempo.

Si no estás familiarizado con los Community Colleges y te gustaría realizar estudios universitarios en Estados Unidos, deberías tener en cuenta las siguientes razones para determinar si estudiar los primeros dos años en ese tipo de institución es una buena opción para ti.

EL TIEMPO

Los Community College ofrecen una titulación en sólo dos años. El título que se gana al completar los créditos es el de Associates Degree y se conoce como ‘Diploma’ o ‘Certificate’. En muchos casos es suficiente para desempeñar profesiones como algunos tipos básicos de enfermería, maestro de educación temprana, paralegal, técnico de laboratorio, etcétera. En otros, se puede utilizar como un trampolín para acceder a una universidad o college de cuatro años y así ganar una titulación universitaria completa.

EXPERIENCIA

Excelente oportunidad para familiarizarse con el sistema educativo universitario de Estados Unidos. Los estudios en un Community College son dos años en los que se puede mejorar notablemente el conocimiento del inglés y sus particularidades académicas. Además, brinda la oportunidad de conocer y entender el sistema de créditos, requisitos, áreas de concentración, titulaciones, etcétera.

CATEGORÍAS

Ciudadanos, residentes, refugiados y asilados que vivan en un determinado estado y cumplan con requisitos adicionales que dependen de cada Estado pueden calificar para una matrícula ‘in state’. Si los indocumentados califican o no depende del Estado. Pero en muchos de ellos, sí que se pueden beneficiar y pagar como ‘in state’, si realmente residen en el Estado. (Si eres un(a) joven indocumentado(a) calificado(a) como ‘Dreamer’ y todavía no has aplicado por la ‘Acción Diferida’, considera hacerlo y valora sus posibles ventajas). Los estudiantes internacionales (visas F-1 o M-1) deben pagar como ‘out of state’.

AHORRO

Aquí un ejemplo de ahorro en el coste de pago de matrícula: La Universidad de Texas es pública y prestigiosa con muchos centros. Estudiar en el campus de Austin durante cuatro años tiene un costo de matrícula anual para el curso que empieza en octubre de 2014 de $34,722 para los estudiantes ‘out of state’. Y de $9,798 para los ‘in state’.

En comparación, Central Texas Community College, también público, tiene un costo por año para el curso que empieza en octubre de 2014 de $6,270 para estudiantes ‘out of state’ y de $2,130 para los que pueden calificar como ‘in state’. En comparación, Rice University, también ubicada en Texas pero privada, tiene un costo de matrícula anual para el mismo periodo de $40,665, para todo tipo de estudiantes, ya que al ser una institución privada no hace distinciones entre residentes en el Estado y los que no lo son.