Estado Islámico: la nueva cara del terror


Extremistas actúan en frontera de Siria e Irak. Decapitación de otro periodista estadounidense convocó la atención mundial

9/5/2014, 11:10 a.m.
Estado Islámico: la nueva cara del terror

Tras el video de la decapitación de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, el grupo yihadista Estado Islámico ha captado la atención mundial y, sobre todo, ha generado preocupación en el Gobierno Federal y en las potencias de Occidente. Su exhibición de violencia extrema, millonario financiamiento y rápido avance en Siria e Irak han elevado las alertas de los países que buscan evitar que este grupo yihadista siga ganando adeptos. Para los especialistas, el Estado Islámico es una agrupación más peligrosa que Al-Qaeda.

Al Estado Islámico (EI) es una organización yihadista suní a la que también se le conoce como ISIS (Islamic State of Iraq and Syria). El grupo terrorista busca la instauración de un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica (sharia) en diferentes países de Medio Oriente. Califato es un sistema político que, regido por un califa (o sucesor del profeta Mahoma), busca gobernar a la umma o comunidad de creyentes del Islam en todo el mundo.

Actualmente el EI se encuentra en territorios de Siria y el norte de Irak, pero su objetivo es expandirse a países próximos como Jordania, Líbano y Arabia Saudita. Para sus seguidores, la única manera de alcanzar sus objetivos es a través de las armas y el terror.

El Estado Islámico surge después de la más reciente intervención de Estados Unidos en Irak. El grupo terrorista, originalmente parte de la rama de Al-Qaeda en este país, se desprendió de la agrupación por considerarla débil. Aunque en un principio era un movimiento pequeño, Estado Islámico cobró una fuerza inusitada tras la rebelión en Siria (convertida luego en una guerra civil) contra el gobierno de Bashar al Assad, uniéndose a grupos rebeldes de este país. Sus prácticas brutales y su exhibición salvaje de violencia es tal que Al-Qaeda ha deslindado con ellos y han dicho que no se hacen responsables de sus acciones. El líder del Estado Islámico es Abu Bakr al Baghdadi, también conocido como Abu Dua y autoproclamado Califa Ibrahim, “gobernante de los musulmanes allá donde estén