Piden fianza justa para familias inmigrantes


Legisladores presionan al Presidente para que frene la deportación mujeres y niños por fallas en la revisión de solicitudes de asilo

10/30/2014, midnight
Piden fianza justa para familias inmigrantes

Casi treinta legisladores Demócratas de la Cámara de Representantes de la Unión le han pedido al Presidente Barack Obama que frene la práctica de negar una fianza justa a las familias inmigrantes en centros de detención y que suspenda su deportación debido a los problemas en el proceso sobre el ‘miedo creíble’ para quienes solicitan asilo en Estados Unidos.

Los legisladores se quejan de la continua práctica de negar libertad bajo fianza, o de imponer una muy alta, a madres y niños detenidos, y la falta de cuidado adecuado de niños en los centros de detención. También critican la desigual tasa de aprobación en torno al ‘miedo creíble’ a la persecución que los indocumentados deben demostrar para obtener asilo. Aún sin datos actualizados, a los legisladores les queda claro que el proceso para determinar el ‘miedo creíble’ en los centros de detención no está funcionando.

Hasta el pasado 3 de septiembre, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) confirmó el ‘miedo creíble’ en 48 por ciento de las solicitudes de detenidos en Artesia (Nuevo México) y 39 por ciento en las presentadas en Karnes (Texas).

A nivel nacional, sin embargo, esa determinación se hizo en el 77.64 por ciento de los casos. Las tasas de confirmación de ‘miedo creíble’ entre indocumentados de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron del 77 por ciento, 75.9 por ciento y 67.1 por ciento, respectivamente, durante ese período.

EL DATO: La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) niega la fianza a las familias indocumentadas para disuadir la inmigración ilegal.