Como hacer un pequeño altar de muertos


Diana Rodriguez | 10/30/2014, 8 a.m.
Como hacer un pequeño altar de muertos
Esta celebración comienza encendiendo las velas y pronunciando el nombre de los familiares fallecidos, luego se reza o se da un discurso recordando momentos especiales vividos con el homenajeado. |

Los altares del día de los muertos es una tradición mexicana que se mantiene viva aquí en los Estados Unidos. Consiste en realizar un tributo u homenaje a esas personas maravillosas y queridas que han fallecido, y así lograr mantener una conexión con ellos, manteniendo vivo su recuerdo y memoria.

Para realizar un altar de muertos, necesitas un par de simples elementos. Puedes hacerlo en varios niveles y no necesitas un espacio muy grande, ya que lo principal es hacer el ritual espiritual para sentirlos más cerca de nosotros. Este altar se construye por lo general el 1ro de Noviembre, y los familiares se reúnen al día siguiente para recordarlo.

Preparación:

• Velas y flores de cempasúchil: Estas nunca deben faltar en tu altar pues son elementos indispensables para abrir esa comunicación con el más allá

• Fotos de los familiares fallecidos

• El arco es muy importante: Este se coloca en el nivel más alto del altar y se puede realizar con flores o ramas

Esta celebración comienza encendiendo las velas y pronunciando el nombre de los familiares fallecidos, luego se reza o se da un discurso recordando momentos especiales vividos con el homenajeado.

La comida es una parte fundamental, algunas familias preparan lo que al fallecido le gustaba y colocan una porción en el altar, sobre todo pan y chocolate.

Esta es sin duda una tradición mexicana muy especial, y aunque en otras culturas no se celebra, se ha aprendido a respetar su forma de expresión hacia los muertos.