10 técnicas para ser un padre consciente


Fernanda Beccaglia | 10/24/2014, 8 a.m.
10 técnicas para ser un padre consciente
Todos nacemos perfectos y completos. No hay nada que cambiar, sino aceptar. Aceptar que son seres individuales con vida y alma propia te ayudará a poder dejar ir cualquier carga emocional, frustración, o culpa. |

¿Sientes a veces que fallas como padre? ¿Desearías tener las herramientas para apoyar a tus hijos dejando de lado el sentimiento personal de culpabilidad y que no eres lo suficientemente bueno? Si contestaste que “sí” a estas preguntas no estás sólo. La mayoría de los padres piensan que hallar el balance entre la vida y la paternidad es algo muy estresante y difícil, lo que muchas veces los lleva a perder las esperanzas de lograrlo.

Para ayudarte a dar el gran salto para dejar la culpa de lado y reconectar con tus hijos, aquí tienes algunos consejos que te inspirarán y guiarán para salir adelante y lograr ser un padre más consciente y seguro.

Consejos para ser un padre más consciente:

1.Medita

Deja de lado la idea de que la meditación es sólo para algunos. Si puedes respirar entonces puedes meditar. Y de hecho lo estás haciendo ahora mismo. Simplemente comienza tu práctica concentrándote en el ritmo y flujo de tu respiración aunque sea tan sólo por cinco minutos al día. Verás cómo te tornas más consciente de tus actos y como te sentirás más calmado y centrado.

2.Enséñale meditación a tus niños

Enseñarles a los niños que concientización es como enseñarle a un chef a cocinar. Los niños son maestros en la práctica de estar presentes por eso lo único que debes hacer es crear el espacio para que respiren con conciencia creciendo y descubriendo cada día más el proceso y el desarrollo emocional de este regalo sin precio.

3.Práctica la aceptación

Todos nacemos perfectos y completos. No hay nada que cambiar, sino aceptar. Aceptar que son seres individuales con vida y alma propia te ayudará a poder dejar ir cualquier carga emocional, frustración, o culpa.

4.Deja ir las expectativas

Cuando creas expectativas limitas las posibilidades de lo que, valga la redundancia, pueda ser posible, llegar a tu vida. Parte de recorrer el camino de ser un padre consciente es darte cuenta que no se puede planear ni predecir lo que pueda pasarnos o pasarle a otra persona. Somos personalmente responsables de nuestras propias acciones y no por las acciones de nuestros hijos. Todo y lo único que podemos hacer es guiarlos e inspirarlos en su camino.

5.Disfruta la travesía

Este punto puede ser un desafío, pero personalmente creo que los desafíos pueden ser divertidos y nos enseñan y ayudan a crecer. Como dice el dicho, “no es el destino, sino el trayecto”.

El trayecto, el camino y la travesía es lo que realmente hace la vida y cada día hermoso.

Para disfrutar de la travesía aún en momentos y situaciones difíciles, practica dar las gracias por los momentos complicados y hasta por los detalles que pasamos por alto todos los días. Aprende a reírte en medio del caos. Hallarás la clave de la relajación y en poco tiempo verás lo contagioso que es. Cuando tu energía y actitud hacia la vida cambia, todo a tu alrededor cambia.

6.Mira a tus niños como tus maestros

Los niños eligen a sus padres. Vienen al mundo para ayudarnos a crecer y a evolucionar. Cuando hacen cosas que nos alteran, recuerda que son señales de las áreas donde necesitamos crecer.