Aún puede aplicar al ‘Obamacare’


Carlos Lozano | 10/22/2014, midnight
Aún puede aplicar  al ‘Obamacare’

El objetivo central al aplicar el ‘Obamacare’ o también conocida como la ley sanitaria de Estados Unidos, es darles cobertura de salud a los cerca de 40 millones de personas que no contaban con ningún tipo de seguro médico y hasta el momento cerca de 8 millones han logrado inscribirse, según datos que confirma el mismo gobierno. La población desprotegida, sin algún tipo de cobertura médica en el país, alcanzaba el 15%, hasta antes de empezar a ser efectiva la ley de tener seguro obligatorio, aunque también se reconoció que el sistema del mercado de seguros de salud no ha logrado despertar la confianza. Gran parte de lo anterior se resume en una sola palabra: Desinformación. ¿Pero a qué se debe esa desinformación? Tiene de ‘todo un poco’ como lo dice Doreen Balbuena, Coordinadora de Operaciones de Foundation Communities en la ciudad de Austin.

Esta entidad es clave en la ciudad en materia de consejería y ayuda para aplicar al ‘Obamacare’ y otros servicios sociales. En el Condado de Travis, según el grupo Enroll America, 42,547 personas se inscribieron en el mercado de salud desde octubre del 2013 hasta el 15 de abril del 2014. De ellos, Foundation Communities logró inscribir a 5,647, ya sea de manera individual o como grupo de familia. Durante el período de inscripción especial han recibido 1,080 personas. Doreen Balbuena y Nora Cadena, coordinadoras de mercadeo y medios de la misma entidad respectivamente, concedieron entrevista al semanario EL MUNDO Newspaper para dar información de cómo y por qué aplicar para obtener el seguro obligatorio de salud. Ellas recuerdan que aún están vigentes las inscripciones en periodo especial.

Protección y multas

Tener un seguro médico da tranquilidad y estabiliza emocionalmente a la persona o al grupo familiar. Más si hay algún familiar con alguna enfermedad preexistente. Nora Cadena (foto) explica la importancia de aplicar al seguro médico del mercado de salud.

¿A que se debe que muchas personas no han aplicado? Una de las tantas es porque piensan que no califican, otra es desinformación y que no creen en la ley del cuidado de salud. Pero lo que no saben o que no han caído en cuenta es que habrá multas sino tiene un seguro médico, siendo elegibles para tenerlo. Les decimos que confíen en nosotros y que vengan a nuestras oficinas, que tenemos toda la preparación necesaria con los especialistas y la información precisa.

¿Cuáles son las desventajas de no tener un seguro médico? La primera y más importante es que en caso de una emergencia no tienen protección. Si no tiene seguro médico es demasiado costosa una atención médica de urgencia en los Estados Unidos. Otra desventaja y afecta la economía de la persona y la familia, es que al momento de presentar el ‘incometax’ o los impuestos el año entrante, (2015), se les aplican multas, que empiezan desde $95 por cada adulto, $45 por cada niño, o con un límite de multa de hasta $285 por grupo familiar.

También puede ser esa multa del 1% del total de los ingresos. Y estas multas siguen subiendo, por ejemplo para los taxes del 2015 será del 2% y para el 2016 aplica el 2.5%. Así, que si califica, lo mejor es que apliquen y aprovechen el período de inscripción especial.

Also of interest