UN RETORNO ESPERADO


El baterista Mauricio Clavería habla del reencuentro de La Ley

Marlon Gomez | 10/16/2014, midnight
UN RETORNO ESPERADO

Además de ser la única agrupación musical chilena en lograr un premio Grammy estadounidense, millones de discos vendidos y el regreso a los escenarios a ‘casa llena’ le valen a La Ley el adjetivo de exitosos.

El grupo, aclamado por éxitos como ‘El Duelo’, ‘Mentira’ y ‘Aquí’, se formó a finales de la década de los 80 y desde entonces se mantuvieron trabajando arduamente para ganar un espacio entre las leyendas del rock en español.

En el año 2005 decidieron tomar un receso para probar nuevas experiencias por separado y este año Beto Cuevas, Pedro Furgone y Mauricio Clavería se han reencontrado para iniciar una nueva etapa. Éste último, el responsable de la batería, conversó en exclusiva con EL MUNDO Newspaper sobre su regreso y los conciertos que ofrecerán en Austin y San Antonio con su ‘Retour 2014’. Durante la conversación aseguró que La Ley está viviendo un momento “más maduro, con más experiencia. Cada uno de nosotros hizo su carrera en paralelo. Después de casi diez años, te juntas con tus compañeros de siempre y con cada una de las cosas que hicimos durante el descanso podemos enriquecer nuestro sonido”.

El artista, que revela que ya están trabajando en su próximo disco que saldrá a la venta en el 2015, considera que haber iniciado su regreso con una balada no es algo tan “diferente” como algunos han señalado, ya que el tema ‘Olvidar’ no es la única balada que han grabado.

Sobre su retorno a los escenarios asegura que le ha llamado la atención ver que la generación que creció con sus líricas ahora acude a los conciertos con sus hijos y esta nueva generación también parece disfrutarlos.

También adelanta que los shows están llenos de sorpresas e interacción con el público, porque quieren hacerlos sentir que son parte de la banda. “Austin es una ciudad muy importante para los movimientos artísticos, me gusta muchísimo. Ojalá algún día nos inviten a participar en el festival South By Southwest”, dice y revela que como agrupación también les gustaría poder tocar en países como Rusia, China y Japón, donde no han tenido la oportunidad de presentarse en sus casi tres décadas de trayectoria.

MAURICIO TE RESPONDE

Mauricio Clavería respondió cuatro de las preguntas que emitieron los seguidores de EL MUNDO Newspaper en Facebook.

Luis Carlos Montes: ¿Por qué tardaron tanto en juntarse de nuevo?

Mauricio Clavería: Fueron casi diez años, ya era el momento de volver. Beto hizo una carrera exitosa como solista, Pedro hizo lo suyo. Yo fundé el colectivo de rock Los Concorde (con integrantes de Plastilina Mosh, Resorte, Caifanes, entre otros) y toqué tres años con Fobia. Ya habíamos cumplido algunas metas y vivido nuevas experiencias.

Diaanna Lopeez: ¿Cómo hacen para estar en los primeros lugares del ‘raiting’ musical?

Mauricio Clavería: La Ley va evolucionando y hace cosas diferentes , no nos quedamos pegados a una formula para tener el éxito. Nuestras canciones no se parecen en nada. La formula sería no tener formula, no quedarte en un estilo. No se si a todos les puede funcionar, pero a nosotros sí. Todo depende de la base que tu hagas; si es solida, con buenos fundamentos musicales, buenos arreglos y profesionalismo, te puedes dar el lujo de experimentar

Adriana Pacheco Tierrablanca: ¿En qué se basan para escoger sus canciones?

Mauricio Clavería: A la hora de componer y producir, las tormentas de ideas son importantes; nos gusta hacerlas tomando café, nos gusta mucho tomar cerveza también. Nos juntamos por horas a trabajar en los estudios, solamente Beto, Pedro y yo, nadie más. Salen ideas de un acorde de guitarra, de una iniciativa vocal. Cuando tienes química con tus compañeros, la música fluye sola.

Carlota Díaz Hernández: ¿Qué consejo le darían a las futuras generaciones que desean hacer una carrera musical?

Mauricio Clavería: No soy un experto en dar consejos, pero tal vez puedo hablar por mi y decir que lo más importante es ser un buen profesional; cuidarte y llevar una vida sana. El rock te puede llevar a otras partes y la fiesta es divertida, pero debes estar con perspectivas claras, sano de mente. El profesionalismo es tan importante como el talento.