No ceda al temor


Usted tiene derechos aunque no tenga los documentos requeridos para vivir y trabajar en este país

10/16/2014, 2:30 p.m.
No ceda al temor

Ya sea que usted tiene ‘papeles’ o es indocumentado, tiene derechos en EU. Uno de ellos es sólo dar su nombre y mantenerse callado ante un agente de la policía. Parece obvio pero miles de personas desconocen que hay derechos consagrados en la Constitución que aplican para todos, sin importar su perfil racial, lenguaje u origen.

Si la policía lo interviene en la calle por cualquier infracción o porque su perfil racial le hace sospechoso para el agente de la ley y éste decide detenerlo, arrestarlo, y derivarlo a representantes del ICE para su posterior deportación, recuerde que aún en esas circunstancias tiene derechos que debe hacer respetar. Para lograrlo usted debe estar enterado, informado.

Pierda el miedo. Aprenda qué debe hacer en estas situaciones. Para estar capacitado debe asistir a cualquiera de las clínicas de información migratoria. Uno de esos foros públicos es organizado por United We Dream y la Iniciativa de Liderazgo Universitario (ULI), quienes preparan la charla ‘Conozca sus Derechos’. Juana M. Guzmán, activista y organizadora de este foro, comparte con nosotros la importancia de conocer nuestros derechos básicos.

– ¿Cuál es el objetivo de realizar este tipo de foros?

– Informar a la comunidad. Está dirigido a los indocumentados y también a los que no lo son. Hay personas vulnerables en sus derechos porque no saben que los tienen. Pero esta iniciativa también es para ayudarles a los indocumentados a que no sean deportados. El Condado de Travis es uno de los que registra el mayor número de deportaciones a nivel nacional y varios de esos casos fue de personas cuya deportación no era necesaria. La idea es hacerlos cada mes, porque cada vez son más necesarios.

– ¿El foro es útil para quienes tienen ‘papeles’? – En nuestra comunidad hispana hay personas que son residentes o ciudadanos desde hace muchos años y no saben que tienen derechos porque simplemente los ignoran. A ellos también los invitamos.

– ¿Cómo le afecta a una persona desconocer sus derechos? – Algunas veces cometen una infracción o son ‘parados’ en las vías de tránsito por su perfil racial. En ese momento la persona se asusta y como no sabe qué responder es acusado de cosas que no ha hecho. Terminan firmando su propia deportación. Otro factor que se da es la intimidación que se hace por parte de la autoridad, que lo que busca es respuestas inmediatas y la persona termina contestando o dando información que lo involucra en algo que no ha hecho o se culpa de algo que no ha cometido. Todo es parte de no saber o no conocer sus derechos.

– ¿Cuáles son los derechos elementales que tiene una persona cuando es detenida por la policía?

– Si no ha cometido infracción o delito, la única obligación de esa persona es dar su nombre y mantenerse callado. Y lo mejor es no dar explicaciones. Puede preguntarle al oficial de la policía “¿Estoy siendo arrestado?” o “¿Me puedo ir?”.

– ¿Cuál es su mensaje?

– Dejen el miedo en casa y conozcan sus derechos. Lo que buscamos es preparar a la gente antes de que ellos o un ser querido sean deportados.

EL DATO: El foro ‘Conozca sus Derechos’ será el 20 de octubre, de 7pm. a 8pm., en el 5209 S. Pleasant Valley Road. Austin, TX. 78744.