Octubre Astronómico


REDACCION EL MUNDO | 10/9/2014, midnight
Octubre Astronómico

Con tardes más oscuras según avanza el mes, hasta que el reloj vuelva a retrasar el atardecer con el cambio de hora tradicional, octubre se presenta repleto de acontecimientos cósmicos.

Quienes se perdieron la ‘luna roja’ del 8 de octubre, deberán esperar al 4 de abril del 2015 para tener la oportunidad de presenciar un eclipse total de luna.

Pero el mes le da la bienvenida al otoño con otros fenómenos, entre ellos la lluvia de Oriónidas que se desarrollará entre el 16 y 27 de este mes, alcanzando su punto máximo el 21, noche en la que podrán apreciarse entre 20 y 25 meteoros por hora.

Las Oriónidas son meteoros de alta velocidad que radian en la constelación de Orión. Son fragmentos del cometa Halley, descubierto en el 1705 por el astrónomo británico Edmond Halley y que fue avistado por última vez en el año 1986.

Alejandro González, astrónomo de Observatorio Pailalén, asegura que los cinco días de mayor actividad, del 16 al 21, tendrán valor agregado debido al ciclo lunar con menor contaminación lumínica y por tanto las condiciones para observar serán óptimas.

Para observar esta lluvia de meteoros no se necesita de ningún equipamiento especial.

Además de las lluvias de estrellas, este mes los aficionados a los eventos cósmicos podrán disfrutar otro par de acontecimientos.

La mitad del sol

Un eclipse es un efecto cósmico único, que precisa la alineación del sol, la Tierra y la luna, relata el astrónomo español Mario Tafalla. “Cuando nuestro planeta se interpone entre el sol y la luna tenemos un eclipse de luna; mientras que si es la luna quien se interpone entre la Tierra y el sol se produce un eclipse solar”, describe en el marco del eclipse parcial de sol que tendrá lugar el 23 de octubre. Solamente Norteamérica podrá ver este eclipse; En Nuvanut (Canadá) , cerca de la isla Príncipe de Gales, el 80% de la esfera solar quedará oculta por la Luna, mientras en otras ciudades de Estados Unidos y Canadá sólo quedará escondida la mitad del sol.

Se esconde la luna

Las 11:56 de la noche es la hora precisa del novilunio del 23 de octubre. ‘Luna nueva astronómica’, también conocida como ‘Luna negra’ o ‘Luna oscura’, es aquella posición en el espacio en el que el Sol, la Luna y la Tierra forman un ángulo de casi 180 grados, es decir, los tres astros celestes se encuentran en una aparente línea recta y mientras dura esta posición nos es imposible ver a la Luna desde la Tierra.

Compañeros de atardecer

Durante este mes Marte y Júpiter se verán brillantes, observables durante un par de horas después del anochecer, el primero hacia el oeste y el segundo un tanto más al este. Aunque pueden parecer simplemente estrellas brillantes, resulta una oportunidad interesante para quienes disponen de un telescopio.