Árbitros hispanos asignados por la STSR debutan en Austin


10/9/2014, midnight
Árbitros hispanos asignados por la STSR debutan en Austin

Por primera vez en la región, la South Texas Soccer Referees (STSR) asignó a dos árbitros de las ligas del fútbol hispanas de Austin: Wilmer McDermoth y Miguel Gómez, para ser parte de la cuarteta arbitral que dirigió el juego entre Texas Timberz y el Austin Real Cuauhtémoc (ARC), el pasado 4 de octubre, en la jornada tercera de la Texas Premier Development League (TPDL). Ambos jueces fueron recomendados por Jaime Salas, representante de la STSR, por su calidad como árbitros y asistentes de línea.

Tanto Wilmer McDermoth como José Gómez son egresados de las clínicas de arbitraje patrocinadas por EL MUNDO NEWSPAPER y programadas por la STSR en la ciudad de Austin. Ambos árbitros poseen el certificado de nivel 8 y dirigen juegos regularmente en las ligas locales de la ciudad.

La designación de estos jueces locales y su participación en un juego de la TPDL son una buena noticia para el fútbol local y demuestran la importancia de capacitarse y de actualizarse en el oficio del arbitraje. McDermoth y Gómez tuvieron el privilegio de trabajar al lado del reconocido Carlos Salas, árbitro de la Major League Soccer (MLS) por más de tres años y juez central en partidos internacionales de la selección estadounidense.

Buena impresión

Carlos Salas (foto) está en el mundo del arbitraje desde los 16 años y se hizo árbitro profesional gracias a la STSR. En la actualidad es parte del grupo de árbitros centrales de la MLS. Salas fue el árbitro central del juego-debut del Austin Real Cuauhtémoc (ARC), que se enfrentó al Texas Timberz de Dallas. En este partido, la STSR le dio la oportunidad a dos árbitros que han sido egresados de las clínicas dirigidas por Jaimes Salas, representante asignado de la STSR para el sur de Texas, y patrocinadas por EL MUNDO NEWSPAPER. Este hecho es un privilegio ya que los árbitros locales McDermoth y Gómez compartieron la experiencia con un árbitro de la MLS, como lo es Carlos Salas, con quien conversamos.

¿Qué le pareció la participación de los dos árbitros asignados?

– Me sorprendió la actitud y la responsabilidad con la que enfrentaron este compromiso. Se notaba que estaban muy atentos en este juego. Me encantó trabajar con ellos y dieron una buena señal, demostraron que hay preparación en los árbitros de las ligas hispanas. Por supuesto que se debe mejorar en algunos puntos, pero para eso son estas invitaciones. También me sorprendió que mostraran experiencia en varios aspectos durante el juego y seguro que podrán estar en otros encuentros a nivel estatal.

¿Qué consejos les da a los árbitros de las ligas hispanas?

– Es necesario que se esfuercen en aprender a comunicarse como árbitros y que la preparación es esencial para ascender en este oficio, tanto en lo mental como en lo físico. Que se entrenen para arbitrar y que no arbitren como un entrenamiento. El buen estado físico es clave a todo nivel y por supuesto la capacitación de las reglas del fútbol.

Sobre el juego entre el ARC y los Texas Timberz, ¿qué impresión le dejó el partido?