Tomar café y el deporte


11/26/2014, midnight
Tomar café y el deporte

El día empieza cuando sostienes tu taza de café. Esos nubarrones de somnolencia se disipan sorbo a sorbo. Sí, el café es una fuente de energía imprescindible para muchos. Además, es una de las sustancias farmacológicas más utilizadas por el hombre y pese a que nos parezca de lo más normal incluirla en nuestro día a día, hasta el 2004 formaba parte de la lista de sustancias dopantes y prohibida del Comité Olímpico Internacional.

Entrenador incansable

Se ha teorizado mucho sobre cómo la cafeína afecta al rendimiento deportivo y durante mucho tiempo se creyó que ayudaba a quemar grasas. Pero esta hipótesis ha sido descartada: el café no es un quemagrasas. Lo que sí es cierto es que disminuye la sensación de fatiga, por lo que en algunos casos puedes alargar el entrenamiento y no pasarlo tan mal cuando tienes un día en que sientes que cuentas con muy poca energía.

Se ha comprobado que los efectos beneficiosos de la cafeína suceden cuando se consume de 3-6mg/kg (para un hombre de 70kg de 210-420mg). Una dosis superior no aumenta más sus beneficios y sí que tiene efectos secundarios, ya que puede generar insomnio, problemas gastrointestinales, aumento de la frecuencia cardiaca, ansiedad, etc.

En el caso de los ejercicios aeróbicos, notarás mucho más sus efectos. Incrementa el tiempo en que se realiza un esfuerzo y mejora nuestra percepción del esfuerzo, siendo más útil para quienes están en forma y tienen tiempo entrenando.

En el caso de los efecto anaeróbicos, sus efectos son menos evidentes. Aumenta la velocidad y disminución de la fatiga. También puedes hacer más repeticiones y con más peso. AGENCIAS

EL DATO: El efecto máximo del café se da a los 60 minutos de su consumo y sus efectos varían en cada persona, así como la velocidad de eliminación, que puede oscilar entre 2.5 y 10 horas.