La lucha continúa


Marlon Gomez | 11/26/2014, midnight
La lucha continúa

Minutos después de las 7pm, el silencio reinaba en la Wildflower Church donde decenas de jóvenes ‘soñadores’, activistas de la University Leadership Initiative (ULI), amigos y familiares se reunieron para escuchar la esperada Acción Ejecutiva de Barack Obama.

Manos sudorosas y susurros acompañaban cada palabra del Presidente. Los chasquidos de dedos, señal para indicar que algo le gusta a los activistas de ULI, también se escuchaban cuando Obama pronunciaba frases como “después de todo, la mayoría de estos inmigrantes han estado aquí mucho tiempo. Trabajan duro. Mantienen a sus familias. Rezan en nuestras iglesias. Muchos de sus hijos han nacido en EU o han pasado aquí la mayor parte de sus vidas y sus esperanzas, sueños y patriotismo son los mismos que los nuestros… son parte de la vida de Estados Unidos”.

Cuando se anunció la medida que beneficiará a cerca de 5 de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras, aparecieron las lágrimas y los aplausos.

Decepción y motivación

“Mucho se rumoraba, estábamos casi seguros de que esto sucedería y los papás de los ‘dreamers’ no califican. Sin embargo, siempre conservas un grano de esperanza. Al escuchar al Presidente me sentí muy triste, mis papás no califican y tuve que darles la noticia”, dijo María Fernanda Cabello (foto) segundos después de colgar la “llamada más difícil” de su vida.

Pero, no todo fue una decepción. Para ella, este es un momento de celebrar y recargar fuerzas para continuar la lucha: 10 años han pasado desde que su familia llegó de México; hace dos años María Fernanda y su hermano menor se beneficiaron de DACA. “Puedo trabajar, tengo una licencia de manejo, pronto podré viajar, tendré libertades y quiero lo mismo para mis papás porque han luchado por darme otra vida, ahora tenemos que seguir luchando por ellos”.

Victoria incompleta

Juana Guzmán (foto) compartió la alegría de Guillermo, quien podrá calificar, pero también la tristeza de María Fernanda y de todos sus compañeros. Ella misma tenía razones para celebrar: sus padres pueden optar por el ‘alivio’ que otorga Obama con su Poder Ejecutivo.

Ella es activista de ULI y hace cuatro años comenzó su lucha por los derechos de aquellos que, pese a haber ingresado ilegalmente, trabajan arduamente por salir adelante, tener una mejor vida y que quieren ser parte de este país.

“Es una victoria, pero es incompleta. Hoy sentimos la alegría de muchos y la tristeza de otros, porque tenemos familias en peligro de ser deportados. Pero esto no nos hará decaer. Hace dos años celebramos la Acción Diferida, hoy tenemos otro motivo para estar contentos y, tome el tiempo que tome, vamos a seguir luchando para que nadie tenga que preguntarse de nuevo dónde es seguro ir o estar para no ser deportado, para no ser separados de su familia”.

Éste es el momento para que unos 5 millones de personas organicen sus papeles y se preparen para aplicar al permiso para trabajar en esta nación, mientras para otros es la hora de organizar nuevas acciones para presionar a los legisladores en la lucha por la aprobación de una reforma migratoria.

EL DATO: Para conocer más de ULI y sus actividades, visite su perfil en www.facebook.com/ut.uli.5.

Calendario

Facebook