Cinco millones evitarán deportación


Medida presidencial concede un permiso de trabajo por el tiempo que dura el amparo

Angela M. Angulo | 11/26/2014, midnight
Cinco millones evitarán deportación

La noche del 20 de noviembre pasado, el Presidente Barack Obama anunció un paquete de medidas migratorias que favorecerá (aproximadamente) a cinco millones de indocumentados. La mayoría de los beneficiados serán aquellas personas que sean padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que han vivido en este país durante 5 años (como mínimo). Según cálculos del Gobierno Federal, actualmente hay 4 millones 100 mil personas en esta categoría.

La acción presidencial extiende el DACA, eliminando el límite de edad y extendiendo la fecha máxima de ingreso al país de junio del 2007 a enero del 2010. Además, se levantará la restricción de que los beneficiarios deben tener por lo menos 31 años. La novedad fue que habrá millones de personas que podrán calificar para recibir la protección contra la deportación en la llamada Deferred Action for Parental Accountability (DAPA), y obtener un permiso de trabajo.

El Departamento de Seguridad Nacional comenzará a recibir solicitudes el segundo trimestre del 2015. El costo de las solicitudes será dado a conocer el próximo año. Al momento de registrarse, los solicitantes deberán someterse al chequeo de sus antecedentes penales, deberán pagar impuestos y si son aprobados se les garantizará que durante tres años no serán deportados.

Además de la entrega de ‘papeles’ para casi cinco millones de indocumentados, se reformará el sistema migratorio para que los estudiantes extranjeros que estudian ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM) puedan quedarse a trabajar en este país. También se dará facilidades a los empresarios extranjeros que quieran invertir en EU.

Uno de los desafíos de los solicitantes será probar que llevan un mínimo de cinco años viviendo en este país. Es importante colectar o recuperar las declaraciones de impuestos hechas con el ITIN en los últimos cinco años (o más). El USCIS todavía no está recibiendo solicitudes ni ha especificado cuanto costará el trámite. No se deje engañar por falsos especialistas en inmigración.

Los legisladores republicanos en el Congreso de la Unión han declarado su feroz oposición a esta necesaria medida y han presentado varias demandas contra el Presidente Obama para detener su Orden Ejecutiva. También han amenazado con no aprobar el presupuesto fiscal del próximo año si no se anula la reciente protección de millones de indocumentados.

Esta no es la primera vez que la Administración de Obama toma acción en el tema migratorio. Recordemos que en el 2012 aprobó el Programa de Acción Diferida (DACA) con el que más de 600 mil jóvenes indocumentados (‘dreamers’) han podido obtener un permiso de trabajo, licencia de conducir y la posibilidad de estudiar en la universidad.

Finalmente, es importante tener presente que las autoridades federales darán los detalles de este beneficio migratorio el próximo año (2015). Mientras tanto, las personas que crean que pueden calificar para este alivio, tienen tiempo para colectar los documentos necesarios para cubrir el requisito que pide demostrar que ha vivido en este país por determinada cantidad de años. También es muy importante ahorrar dinero para pagar el trámite.

EL DATO: En Texas, según el Instituto de Política de Migración (MPI), más de 740 mil personas serían elegibles. Además, hay más de 180 mil nuevos ‘dreamers’ texanos elegibles para pedir amparo por medio del DACA.