Drones vigilarán frontera con México


Aviones no tripulados controlan zonas desoladas donde no hay agentes, cámaras ni sensores o cercas

11/20/2014, midnight
Drones vigilarán frontera con México

El Gobierno Federal patrulla casi la mitad de la frontera con México sólo con drones, en un cambio mayormente silencioso para controlar tramos desolados donde no hay agentes, torres con cámaras, sensores terrestres o cercas, y planea extender la estrategia a la frontera con Canadá.

Se trata de un cambio significativo respecto del enfoque de décadas que enfatiza colocar vallas y agentes en el lugar. Desde el 2000, la cifra de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera de 1.954 millas se ha incrementado a más del doble para superar los 18 mil y la colocación de cercas aumentó nueve veces a 700 millas.

Casi el 92% de las misiones de aviones no tripulados han mostrado un terreno sin cambios, pero el 8% planteó suficientes dudas como para enviar agentes, en ocasiones con helicóptero porque la zona era demasiado remota. Una vez allí, los agentes buscan signos de actividad humana, como huellas, ramas rotas o basura. Un 4% de las misiones resultaron ser falsas alarmas, como huellas de ganado o ganaderos, y en torno al 2% fueron insuficientes. El 2% restante mostró pruebas de acceso ilegal desde México, lo que suele implicar que se colocan sensores en el suelo para hacer un seguimiento más estrecho.

El gobierno ha realizado unos 10.000 vuelos no tripulados dentro de este programa, conocido a nivel interno como ‘detección de cambios’ desde su inicio en marzo del 2013. Los vuelos cubren ahora unas 900 millas, gran parte en Texas, y se espera que se extienda a la frontera canadiense para finales del 2015. AGENCIAS

EL DATO: El avión no tripulado Predator Bs vigila montañas, cañones y ríos con una cámara de video de alta resolución y regresa en tres días para otra observación. Los videos son analizados con un sofisticado ‘software’ para identificar los cambios más pequeños. Quizá el rastro de unas vacas, el de unos inmigrantes ilegales o de un Hummer lleno de drogas.