“Cash” para el colegio: busque el camino corto


11/6/2014, midnight
“Cash” para el colegio: busque el camino corto

El futuro de sus hijos es la educación. Faltan dos meses para acabar el año y éste es el momento para que empiece a prepararse para solicitar ayuda financiera para el estudio de su hijo, porque lo primero que necesita es tener su declaración de impuestos al día y además estar organizado con respecto a sus ingresos.

Esto lo aconseja una experta en asesoría de solicitudes para lograr ayudas federales y estatales para que sus hijos pueden pasar a otro nivel educativo, superarse y encontrar el camino del éxito; además, el mayor tesoro que le puede dar para el presente y el futuro es la educación.

Aida Ramírez, administradora del programa ‘Cash For College’, que se ofrece a los jóvenes y a las personas que deseen continuar con sus estudios superiores. Esta asistencia es permanente y funciona bajo Foundation Communities, entidad sin ánimo de lucro que pretende ayudar a padres de familia y jóvenes interesados en avanzar en los estudios a encontrar el camino para acceder a préstamos, becas, ‘grants’ y otras formas de financiar sus estudios.

Ella lleva siete años encargada de este programa, que ha logrado atender a más de 8 mil personas y asegurar ayudas financieras a gran parte de ellos a través de los fondos federales y estatales, otorgados por los programas FAFSA y TASFA. De los casos que asesora el programa ‘Cash For College’, el 85% han sido aprobados durante sus siete años de asesoría.

¿Qué es ‘Cash For College’? Es una asistencia permanente para ayudarles a las personas a que encuentren el camino corto para lograr la financiación de los estudios. Este es un proceso de ayudas económicas que está disponible para que las personas puedan seguir con su formación académica. Son fondos federales y estatales que existen y están destinados para ellos, pero no saben cómo obtenerlos. Nosotros les mostramos el camino corto para acceder a ese dinero. Por eso, éste es el momento de empezar a organizar su vida económica.

¿Por qué es éste el momento más adecuado? En dos meses se acaba el año y viene la temporada de impuestos, las personas que busquen ayuda financiera para estudiar deben tener sus impuestos al día, porque este es el primer y principal requisito. En la comunidad hispana, hay miles de jóvenes que pueden recibir ayuda para estudio, pero sus padres no lo saben, no están organizados y piensan que esto es inalcanzable. Nosotros les ayudamos; lo primero que deben hacer es estar con sus impuestos al día y llevar un control de sus ingresos, aunque les paguen en efectivo. Para todo esto se requiere la declaración de impuestos de los padres o de los que apliquen. No importa su estatus migratorio, deben estar al día con sus impuestos y sólo deben llegar a nuestras oficinas para saber cómo lograrlo. Miles de jóvenes hispanos son los que más lo necesitan y son los que menos aplican.

¿Qué otros requisitos exigen? Entre los más importantes es vivir y haber estudiado en Texas. Haberse graduado de la ‘High School ‘o haber obtenido el GED. También estar inscrito y registrado en el centro educativo, porque el dinero se otorga si está matriculado, es decir, el dinero le llega es a la entidad educativa. Por supuesto que hay más requisitos, pero la forma como se les puede explicar es buscando nuestra ayuda. Quienes piensen que no se puede lograr, deben saber que no es cierto y esa idea no puede seguir rumoreándose. Cada caso es diferente; los requisitos de una persona son diferentes a los de otra. La forma como se aplica varía de acuerdo al tipo de ayuda que se busca y lo puede hacer por Internet, pero antes debe recibir asistencia y consejos para que no se desgaste, encuentre el camino de una manera rápida para lograrlo. ‘Cash For College’ es un programa y herramienta que fue creado para asistir con información a las personas.

¿Cuáles son las barreras de los padres hispanos para no acceder a estas ayudas? Una de tantas, se nota cuando se hace el primer contacto con ellos, es que piensan que un nivel educativo más alto para sus hijos no es una posibilidad real y están equivocados. Otra barrera es que piensan que “una mejor vida” para sus hijos es enseñarles a trabajar. Aunque es importante, los estudios superiores deben estar primero.

¿Qué consejo le da a las personas para que busquen ayuda y asesoría financiera a través de Foundation Communities? Que organicen el flujo de sus ingresos, que se preparen para declarar sus impuestos. Este el punto de partida, que busquen ayuda con información eficiente y que no se desgasten escuchando a personas que no tienen la información correcta. Éste es el momento, faltan dos meses y están a tiempo de prepararse.

EL DATO: Para lograr ayuda financiera para sus hijos o seguir sus estudios, contacte a Aida Ramírez al (512) 610-4012 ó escríbale a fafsa@foundcom.org Puede buscar información en www.foundcom.org.