Brasil no define la Fórmula 1


El desarrollo del Gran Premio en el ‘Circuito de las Américas’ de Austin fue un éxito total

11/6/2014, midnight
Brasil no define la Fórmula 1

Dos carreras faltan para el fin de la temporada de la Fórmula y nada está definido. Se podría pensar que hubo gran rivalidad entre los conductores, pero la realidad es que dos, o mejor, casi tres, se han devorado los puntajes del campeonato mundial de la Fórmula 1.

De acuerdo a los puntos que se otorgarán al primer lugar en los dos circuitos que restan (25 en Brasil y 50 en Abu Dhabi), si no pasa nada extraordinario, Lewis Hamilton, con diez circuitos ganados y Niko Rosberg, con cuatro, son los ‘amos y señores’ de la Fórmula 1 en la temporada 2014. Y con ellos, la escudería Mercedes con casi el doble de puntaje (608).

Mercedes arrasó con todos los rivales y tan amplio ha sido el dominio de la escudería que la Fórmula 1 se presenta monótona, por no decir aburrida, en los últimos circuitos que se han corrido y el de ‘Las Américas’ en Austin no fue la excepción.

Los vaticinios se cumplieron y todo salió casi tan perfecto como lo pensaron y pronosticaron los expertos y los neófitos: Lewis Hamilton primero, Rosberg segundo y los demás intentando lograr la casilla tres o los ocho puestos sucesivos (que son los que dan puntuación). Lo que hizo la dupleta de Mercedes en el COTA fue más de lo mismo: Ganar y confirmar su favoritisimo.

Pero al margen de lo que sucedió en el ‘Circuito de las Américas’ en Austin, las 56 vueltas o las dos horas que duró la carrera de bólidos de la Fórmula 1, el COTA se consolidó como un gran escenario para el espectáculo, como negocio y como una parada internacional obligada para los fanáticos.

La cifra de asistencia al COTA sorprende por dos razones: La primera que no es un circuito histórico y la otra es que no se pensaba que llegaría tanto público desde otros Estados de la Unión Americana.

Lentamente los americanos amantes de la Nascar y de las competencias de los óvalos adoptaron el COTA como otra parada obligada dentro de su calendario.

Oficialmente, la cifra de asistencia que entregó la organización del circuito durante los tres días fue de 237,406 espectadores y solo el domingo asistieron 107,778. Juan Fossaroli, periodista argentino de la cadena Fox Sports, lo resume bien: “El circuito de Austin ha crecido tanto en tres años que parece un escenario histórico de la Fórmula 1. Me sorprende cada vez que vengo, parece que no tiene tope”.

Recogimos las opiniones de algunos periodistas que asistieron a Austin y son constantes los buenos y merecidos comentarios para una ciudad que cada vez demuestra que es una excelente anfitriona, que está preparada y cada vez crece más en cuanto a eventos masivos. Austin y el COTA se llenan de aplausos y ovaciones, y la prensa internacional lo reconoce.

“Aquí tratan bien a la prensa”

Luis Felipe Ugarte Villareal (foto) es fotógrafo profesional y experto en coches de alta velocidad. Lleva 25 años registrando eventos deportivos del deporte de los motores. Viaja por todo el mundo y es asignado a las grandes carreras de coches, carts y demás ‘objetos que se desplacen a toda velocidad’, como dice él. El fotógrafo mexicano ha visitado 63 países de los cinco continentes fotografiando carreras.