Aumentan jaulas antiinmigrantes


Texas pondrá en funcionamiento otro centro de detención de familias indocumentadas, la mayoría salvadoreños, guatemaltecos y hondureños

11/6/2014, midnight
Aumentan jaulas antiinmigrantes

Texas será el único estado con más de un centro de detención para familias indocumentadas. El nuevo centro de detención que está en construcción en Dilley (sur de San Antonio) tiene como propósito albergar a otra potencial oleada de menores con sus madres en el 2015. En territorio texano ya funciona un centro similar en Karnes City desde septiembre de este año.

El precio de operar el centro de detención de Dilley en su primer año sería de unos 280 millones de dólares, según datos que la Agencia de Protección Inmigratoria y de Aduanas (ICE), pero la agencia federal no esperará al 2015 para ocupar el centro y el plan es empezar a usarlo en diciembre de este año con menores y madres que ya están aquí.

La llegada masiva de menores indocumentados a Texas el verano pasado dejó al descubierto la falta de un sistema de intervención rápido para manejar a miles de niños (y a veces a sus familiares) estancados en centros de detención, pero también sirvió para que el Congreso decidiera prevenir antes que lamentar: La ley concebida para combatir el tráfico humano, sería modificada para permitir la deportación inmediata de esos menores que provienen de países no limítrofes con Estados Unidos. El proyecto no llegó a ser votado antes del receso del Congreso en verano pero se espera que se retome la agenda pendiente. AGENCIAS

EL DATO: Según cifras de la Agencia de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP) más de 57 mil menores indocumentados y solos fueron detenidos en la frontera con México desde octubre del 2013 hasta junio de este año. La gran mayoría de niños indocumentados fueron interceptados en el valle del Río Grande.