Un préstamo de estudiante debe ser el último recurso


Yamila Constantino | 5/20/2014, 4:18 p.m.
Un préstamo de estudiante debe ser el último recurso

Mi amiga Margarita está muy orgullosa porque su hija pronto comenzará sus estudios universitarios, la primera de la familia que irá a la universidad. Ahora están viendo cómo cubrirán todos los gastos de inscripción, matrícula, libros, vivienda y alimentos.

La matrícula en la universidad donde su hija ha sido aceptada cuesta $30,000 por año. El consejero de ayuda financiera les ha conseguido $21,000 en becas y les recomienda que su hija solicite un préstamo de estudiante de $5,000 y que los padres paguen los otros $4,000. Esto significa que además de que la estudiante terminaría la universidad con una deuda de $20,000, ellos tendrán que desembolsar $16,000 a lo largo de 4 años además de los gastos de vivienda, alimentos y libros.

Por eso le he aconsejado a Margarita buscar becas adicionales y tratar de reducir así los préstamos de estudiante lo más que puedan. La mayoría cobran intereses demasiado altos que hacen que los estudiantes se gradúen con grandes deudas.

Una gran mayoría de las organizaciones y corporaciones ya han cerrado sus periodos de solicitud de becas para el años escolar 2014/2015, Margarita y su hija deberán estar pendientes para solicitarlas a tiempo para los siguientes tres años. Pero todavía hay organizaciones que podrían brindar ayuda a los estudiantes universitarios.

Fondo Hispano de Becas - Un buen punto de partida es el Fondo Hispano de Becas, www.hsf.com que tiene una larga lista de becas disponibles para estudiantes de origen hispano. Existe por ejemplo una beca llamada HACER que otorga la Ronald McDonald House Charities para el primer miembro de la familia que asiste a la universidad. También hay becas para áreas de estudio específicas como ciencias, leyes, contabilidad, medicina y salud y otras profesiones. Muchas son otorgadas por las asociaciones profesionales del ramo.

Becas Corporativas - Una gran cantidad de grandes corporaciones otorga becas para estudiantes de grupos minoritarios tales como Wells Fargo, The Gates Millenium Scholarship Fund creado por el fundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda, Dell, Coca Cola, etcétera. Lo que hay que hacer es armarse de paciencia y tiempo para investigar todos estos recursos en las páginas de cada corporación y sobretodo estar muy pendiente de las fechas de solicitud de las becas.

¡No pagues nunca por información sobre becas! Hay muchos sitios en Internet que te ofrecen una lista de becas a cambio de una tarifa. Aunque no es muy alta, no vale la pena porque esta información la puedes conseguir tu misma y pagar no te garantiza que te otorgarán ninguna beca.

De acuerdo a la organización The College Board en el año escolar 2012/2013, la matrícula promedio de un universidad pública subió un 4.8 por ciento y de una privada 4.2 por ciento y en los últimos diez años han subido un promedio de 6 por ciento. Esto significa que si no pudiste ahorrar para cubrir los costos de la universidad de tus hijos desde que eran pequeños, tendrás que hacer tu labor para tratar de obtener la mayoría de la ayuda financiera en forma de becas.

Sígame en Google+