5 Cosas que puedes hacer cuando tus hijos se niegan a hablar español


5/12/2014, 2 a.m.
5 Cosas que puedes hacer cuando tus hijos se niegan a hablar español

Aunque me gustaría decirte que nunca va a pasar, lo cierto es que la época de la rebeldía cuando estás criando hijos bilingües es inevitable. Me refiero al momento en el que tus hijos crecen un poco y se dan cuenta que no to-dos alrededor de ellos son bilingües y que el hablar español los hace diferentes a sus compañeritos.

Tengo la suerte de que en mi casa todavía no ha pasado esto, a pesar de que mis hijos cada vez más optan por escoger el inglés sobre el español cuando están jugando. Mi solución a esto es recordarles que en la casa sólo hablamos español, pero eso es porque todavía están chicos y aún tengo control sobre la situación.

Pero estoy preparada porque sé que en cualquier momento podrían comen-zar a negarse a hablar en español. Si eso ya está pasando en tu casa, aquí algunos consejos:

Habla más español. Suena simple, pero es súper importante. Es muy posible que no te hayas dado cuenta y que estés usando más inglés de lo normal o que estés permitiendo que tu hijo te conteste en inglés sin decirle nada. Así que analiza la situación y haz los ajustes necesarios.

Libros en español. Esta táctica sirve aún si crees que tus hijos están muy grandes para que les leas. De hecho, no sería mala idea que visiten la biblioteca juntos y que saquen tu libro favorito de cuando eras chiquita pa-ra que tú se lo leas a tu hijo en español.

Más cultura. Para que tu hijo entienda porqué es importante que hable español, tiene que sentir la necesidad de hablarlo. Por eso llevarlo a festivales latinos de música o cine, por ejemplo, es una gran idea. Ahí es-tará rodeado de nuestra cultura y de nuestro idioma natal. Si no encuentras nada así en tu ciudad, asegúrate de exponerlo a música latina en casa.

Conviértete en un loro. Si tu hijo te dice algo en inglés, repite todo lo que dijo en español. Suena como un montón de trabajo, pero la idea es que aprenda a sentirse más y más cómodo usando su segundo idioma.

Felicítalo. Cada vez que diga algo bien en español, asegúrate de felici-tarlo. No importa si se trata de una palabra simple o si pronunció o conjugó un verbo correctamente, la idea es alentarlo para que se siga sintiendo se-guro de sí mismo y siga queriendo hablar en español.

La tecnología como premio. Permite que tu hijo juegue en tu tableta o teléfono inteligente, pero sólo juegos o apps en español. Lo importante aquí es que se dé cuenta que el español no es solamente una tarea, sino al-go que puede ser muy divertido también.