Los niños y el acceso a Internet


6/27/2014, 5:41 p.m.
Los niños y el acceso a Internet

Primero fue la televisión y ahora es el Internet, hablo de tecnología que los padres a veces confundimos con niñeras y que dejamos que se encargan de cuidar y hasta educar a los hijos.

Desgraciadamente el Internet puede ser más peligroso para un niño que la televisión.

Si bien la televisión puede exponer al pequeño a imágenes o contenidos inadecuados, el Internet puede además de eso exponerlo a él mismo a más situaciones de peligro, pero pocos padres se dan cuenta o quieren admitir esto.

Aquellos que cuidan a sus hijos con lupa, que no les permiten hablar con extraños en la calle, que controlan todo lo que sus hijos ven en televisión y hasta controlan cada alimento o golosina que sus pequeños consumen se sienten tranquilos cuando su hijo se sienta en la computadora.

Pero, el hecho de que este un pequeño en su computadora no significa que este adquiriendo conocimientos únicamente y muchos padres tienen la inocencia de pensar que es así.

“Mi hijo se la pasa en Internet”, dicen muchos por orgullo, pero sin poder dar detalles de que tanto realizan ahí puesto que no se ocupan supervisar o revisar su actividad ahí.

Este sin duda es un gran error considerando puesto que todos sabemos la gran variedad de contenidos en audio, video e imágenes, información no apta para ellos y además claro de personas que pueden acercarse a ellos con malas intenciones.

Supervisar el acceso del Internet de los niños es además de recomendable muy necesario, es por su propia seguridad y hasta de la familia entera. Los niños no entienden de los peligros o riesgos que implica dar información a extraños, no saben de los riesgos de fraudes o bien que podrían poner en juego su seguridad e integridad personal.

Es responsabilidad de los padres establecer reglas de uso y de vigilancia de lo que hacen los niños en sus computadoras al conectarse, además los pequeños merecen una buena explicación (a su nivel) de los riesgos y como evitarlos, tampoco se trata de asustarlos y alejarlos de esta fuente invaluable de información.

Aquí algunos consejos que pueden ayudarnos a hacer un mejor uso del Internet en casa y sobre todo asegurar la seguridad de la familia:

  1. Coloque la computadora en una zona compartida por la familia, un área visible.
  2. Limite el tiempo de uso del Internet.
  3. Enseñe a los pequeños acerca de passwords y cómo usarlos.
  4. Explique a los pequeños que no debe dar información personal a nadie en Internet.
  5. Utilice programas de protección y control parental en su computadora.
  6. Revise periódicamente el historial de los navegadores.
  7. Realice junto con su hijo actividades en el Internet, ayúdelo quizá a buscar información para su tarea.
  8. Explique a su hijo de los riesgos que implican aceptar a extraños como contacto.
  9. Eduque a su hijo a reportar cualquier comportamiento extraño.
  10. Reporte inmediatamente a las autoridades cualquier situación extraña.

Una orientación y supervisión de la actividad en línea de nuestros hijos sin duda nos evitara muchas situaciones y problemas en el futuro, pero cuidado, no se trata de limitar, sino de orientar y prevenir, muchos padres confunden esto.

Sígame en Google+