Wikipedia, la enciclopedia gratis en Internet


6/10/2014, 10 a.m.
Wikipedia, la enciclopedia gratis en Internet
wikipedia |

Cualquiera que haya realizado alguna búsqueda de Internet conoce sin duda Wikipedia.org, un sitio sin metas comerciales que se mantiene como uno de principales 10 sitios de Internet de todo el mundo.

Para aquellos que no han oído de él, Wikipedia es considerado el depósito de información o enciclopedia más grande del mundo, y es mantenido al día por voluntarios que agregan o editan la información contenida en este en las docenas de idiomas en que se escriben sus contenidos.

Wikipedia fue lanzada formalmente en Enero del 2001 con el concepto creado unos pocos meses antes de que fuera una enciclopedia gratuita y cooperativa, donde su contenido fuera creado y curado por todo el que quisiera participar.

Ser cooperativa significa que no hay una unidad centralizada de información y control, todos podemos participar, aportando contenido, agregando o actualizando el existente.

Hasta Junio de 2014, Wikipedia incluye más de 37 millones de artículos que versan sobre casi todos los temas conocidos, desde jardinería hasta teorías cuánticas, Wikipedia tiene tantos contenidos que constantemente son mostrados en las búsquedas más complicadas y especificas en los buscadores como Google.

Como dato curioso, imprimir todo este contenido sería el equivalente de 14,000 tomos del tamaño de los usados por la enciclopedia británica.

El idioma de los contenidos también es tan diverso como sus artículos, Wikipedia tiene contenido en 287 idiomas, contenidos creados por más de 46 millones de voluntarios anónimos que han contribuido con su tiempo y talento a crear tal acervo cultural global.

No es sorpresa que casi 500 millones de lectores disfruten de los contenidos de Wikipedia, 85 millones de origen norteamericano, ven más de mil millones de artículos cada mes. En Latinoamérica, México es el país que más utiliza el servicio, con más de 45 millones de artículos leídos al mes, lo que lo coloca en el número 11 en la lista de usuarios.

Por cierto, Wikipedia contiene más de 1 millón 100 mil artículos en español en este fabuloso servicio.

Como mencionamos antes, este es un proyecto gratuito y cada año para poder mantenerse funcionando realizan una colecta de donativos voluntarios para pagar los gastos de manutención y mantenimiento de los servidores que dan el servicio, en el 2012 más de 1.2 millones de donantes participaron para juntar 10 millones de dólares que se gastaron para mantener Wikipedia vivo.

Dicen que las mejores cosas de la vida son gratis, y ahora podemos decir que también en el Internet puede pasar lo mismo.

Si nunca ha visitado www.wikipedia.org lo invitamos a hacerlo y a compartir este gran recurso de educación y cultura con su familia.

Sígame en Google+