Tips para unas vacaciones ecológicas


NewlyMami | 7/26/2014, 2 a.m.
Tips para unas vacaciones ecológicas

Llega el verano y buscamos la mejor propuesta para irnos de vacaciones. Cada día tomamos mayor conciencia del impacto que el ser humano tiene sobre la tierra. El ecoturismo o turismo sustentable es una oportunidad para acercar a la familia a la naturaleza, conocer y familiarizarnos con hábitos que no realizamos diariamente.

Podemos encontrar opciones grandiosas para tener unas vacaciones respetando el medio que nos rodea y divirtiéndonos al mismo tiempo. Os acercaré algunas propuestas que seguro serán útiles para tomar una decisión turística sustentable.

Hospedaje ecológico. Puedes optar por acampar con tu familia. Los parques naturales ofrecen diversas actividades, estarás en contacto con la naturaleza y será una forma divertida de pasar las vacaciones. Recuerda que después de acampar o haber pasado el día en el campo debemos dejar el lugar tal y como nos lo encontramos. De esta manera haremos el menor daño como seres humanos al entorno natural. No dejes basura, no te lleves piedras, animales o arranques flores, recuerda que conservar el paisaje.

Si lo de acampar no es lo tuyo, existen hoteles sustentables. Te ofrecen la comodidad de los hoteles no sustentables y estos se acercan al entorno de una forma más gentil. Busca lugares que tengan el menor impacto dentro del medio y que cuente con certificaciones ecológicas.

La forma de movernos lo dice todo, utiliza el vehículo lo menos posible buscando diferentes opciones de movilidad como caminar, ir en bicicleta, utilizar transporte público, trenes, autobuses turísticos. Si es inevitable utilizar tu propio vehículo asegúrate de ser un conductor eficiente, procura hinchar bien las ruedas, mantener una velocidad adecuada, retira peso innecesario del maletero, utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario, etc… de esta manera ayudarás a emitir menos gases y economizaras el consumo durante tus vacaciones.

Apoya a los productores locales. Es una buena ocasión para probar cosas nuevas y llevarte un recuerdo artesanal a casa. Evita los productos no elaborados por fabricantes de la zona.

Antes de salir de casa revisa. Es conveniente conservar el medio, de esta manera reduciremos gastos desmedidos. Desenchufa los aparatos electrónicos. Apaga el interruptor general de la luz de la casa o tan solo desenchufa los aparatos electrónicos no necesarios. Cierra bien las llaves del agua o la llave general. El gas o calentador siempre cerrado. No dejes basuras y no olvides que tus plantas necesitan alimentarse mientras no estás.

A demás de buenos hábitos fomentarás la conciencia y respeto por la naturaleza. Empatizarás con el medio y descubrirás que podemos ser uno más sin necesidad de destrozarlo. Lo más importante se congruente con tus vacaciones ecológicas e intenta extrapolar estos conceptos a tu día a día. Recicla, reduce y reutiliza, ayudarás a que con un pequeño gesto emitamos menos toxinas a nuestra atmósfera.

Permanece en contacto con tu interior, descansa y desconecta del día a día, respeta y ama la naturaleza. Un pequeño gesto el planeta lo agradecerá.

Sígame en Google+