Llena la casa de palabras para fomentar la lectura


Jennifer Brunk | 7/19/2014, 2 a.m.
Llena la casa de palabras para fomentar la lectura

La investigación muestra que un ambiente rico en texto ayuda a los niños a aprender a leer. Un ambiente rico en texto es un espacio lleno de texto impreso que se emplea de forma significativa. Además de fomentar el alfabetismo temprano, el texto es una fuente importante de exposición al español a cualquier edad. ¡Así que, llena tu casa de español!

photo

Photo Credit:www.flickr.com/photos/88375784@N07/8133819332/">ConociendoSM

Asegúrate de que el lenguaje escrito en tu hogar sea abundante y accesible. Colócalo al nivel de la vista de tus hijos, y pon materiales impresos en lugares de fácil acceso para que tus hijos puedan usarlos. Cuando comiences a visualizar a tu hogar como un potencial “espacio de lenguaje,” podrás pensar en muchas maneras de incorporar el español en ello.

Ideas para crear un ambiente rico en texto

  • Llenar tu casa de libros, revistas, periódicos y mapas en español. Aunque mucha de esta información esté disponible en internet, es importante que los niños vean el lenguaje impreso. Esta es la base para crear un espacio rico en texto.
  • Escribir notas a tus hijos para comunicar información importante y también solo para diversión.
  • Poner juegos de palabras en un espacio familiar. No hay que jugar el juego completo; puedes simplemente jugar con las piezas. Bananagrams, Scrabble y los crucigramas funcionan bien.
  • Usar pintura de pizarra para hacer una pizarra en la pared, la mesa, los individuales o en cualquier otra superficie en la que quieras escribir. Puedes comprar pintura de pizarra o hacerla en casa.
  • Comprar juegos de preguntas y respuestas sobre trivialidades y cultura general con cartas. A los niños les encanta hacerles preguntas a sus hermanos o a sus padres. No hay que seguir las reglas del juego, simplemente hay que divertirse haciendo preguntas el uno al otro.
  • Suscribe a revistas instructivas para niños. Actualmente, mi favorita es Chop Chop, una excelente revista de familia sobre la cocina saludable. Está disponible en español y en inglés.
  • Escribir en una cortina de ducha. Escoge una cortina blanca no muy cara y utiliza marcadores permanentes. Haz una lista de cosas que quieres hacer este verano, de citas favoritas, o de líneas de cuentos. Es divertido leerla mientras te cepillas los dientes.
  • Poner palabras en piedritas. Puedes usar las palabras para formar mensajes o escribir poemas. Ten listas piedritas extras para agregar palabras nuevas cuando las necesiten.
  • Cubrir la mesa con papel y decorarlo con palabras y frases. Dejar marcadores, crayolas y lápices de colores en la mesa para que sea divertido escribir.
  • Colgar imágenes graciosas o interesantes de revistas y escribir leyendas para ellas en papelitos adhesivos.

Jennifer escribe en su blog Spanish Playground.

Sígame en Google+