El período de registro se abre en febrero del 2015


Inmigrantes indocumentados que pidan alivio antes del fin del 2015 lo recibirán en el 2016

12/24/2014, midnight
El período de registro se abre en febrero del 2015

León Rodríguez, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció que los indocumentados que soliciten antes de finales del 2015 el alivio migratorio del Presidente Barack Obama podrían ver regularizada su situación en el 2016.

Rodríguez explicó que el periodo para acogerse a los beneficios migratorios no se abrirá hasta febrero, en el caso de los candidatos al programa de Acción Diferida (DACA), y hasta mayo para los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente (DAPA), es decir, casi 90 y 180 días después, respectivamente, de que el Presidente anunciara el 20 de noviembre un paquete de medidas que beneficiará a unos cinco millones de indocumentados.

Las medidas de Obama se traducen, por un lado, en la ampliación de la DACA y, por otro, en la ampliación del programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA). Para acogerse al DAPA, los solicitantes tiene que ser padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes, haber permanecido en Estados Unidos desde antes de enero del 2010 y no tener antecedentes penales. Quienes se acojan al DAPA tendrán que abonar la tarifa que habitualmente se paga para conseguir un permiso de trabajo. Cada persona será evaluada caso por caso para ver si cumple los requisitos. Además, estos indocumentados deberán de hacer frente a los impuestos que tengan atrasados desde que entraron en el país, es decir, por lo menos desde enero del 2010.

Tenga cuidado con el fraude y con cualquier persona que ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre cualquiera de estas acciones antes de que estén disponibles.

DREAMERS

Los jóvenes deben de acreditar haber estudiado o estudiar alguna enseñanza oficial y, además, tienen que demostrar que no han sido condenados por un delito grave, un delito menor significativo, o tres o más delitos menores. AGENCIAS

EL DATO: Antes era necesario haber entrado en el país con anterioridad al 15 de junio del 2007 y ser menor de 30 años, sin embargo, ahora la Administración Obama ha eliminado el techo de edad y permite solicitar la ayuda a los jóvenes que residen en Estados Unidos desde enero del 2010.