Año nuevo, ley nueva


TX DoT aplicará la ordenanza de ‘manos libres’ desde el 1 de enero del 2015

Marlon Gomez | 12/24/2014, midnight
Año nuevo, ley nueva

Junto con el año nuevo, Austin estrena la ley de seguridad en las carreteras: la nueva ordenanza (No. 20140828-041) entra en vigencia el primero de enero del 2015 y prohíbe el uso de dispositivos electrónicos portátiles mientras se conduce un coche o bicicleta.

A menos que se utilice un sistema de ‘manos libres’ (como Bluetooth, auriculares o un sistema de GPS instalado), el uso de dispositivos portátiles mientras se conduce un vehículo será un delito menor clase ‘C’. Para evitar multas de hasta $500, los funcionarios de la Ciudad de Austin recomiendan poner el teléfono lejos del alcance de sus manos.

Según define la ordenanza, se entiende por dispositivos electrónicos portátiles al teléfono móvil, asistente digital personal, MP3 u otro reproductor de música portátil, dispositivo de lectura electrónica, laptop, buscapersonas, GPS o sistema de navegación, equipo de juegos electrónicos, entre otros. El uso del teléfono celular está permitido en caso de una emergencia si se llama a los teléfonos 9-1-1 ó 3-1-1, para reportar un crimen o un accidente. Las autoridades sugieren que –en estos casos– el conductor se detenga y llame cuando haya estacionado el coche.

Con esta ordenanza, Austin se une a otras ciudades, como Dallas, que ya tenían este reglamento. Finalmente, con esta nueva medida el Departamento de Transporte de Texas (TX DoT) busca disminuir los casos de accidentes causados por conductores distraídos, que en el 2013 alcanzó la cifra de 7,719 accidentes en Austin y 95,283 en todo Texas.

EL DATO: El Concejo de la Ciudad añadió a esta nueva ley una excepción, que permite que se utilicen los dispositivos si se detiene en una luz roja, una señal de pare (stop) o si el tráfico se ha congestionado sin moverse.