Tips para mejorar nuestro español y el de nuestros hijos usando apps y recursos en línea


Laura Carbonell | 12/19/2014, 8 a.m.
Tips para mejorar nuestro español y el de nuestros hijos usando apps y recursos en línea
Gracias a la tecnología, es más fácil despertar la curiosidad, la atención y el entusiasmo tanto de niños y adolescentes como de los adultos. Aquí les presento las técnicas que mejor resultado me dan en las aulas y fuera de ellas. |

Llevo más de dos décadas dando clases de español, tanto a niños como adultos, y gracias a las nuevas tecnologías y aplicaciones, enseñar y aprender se ha hecho mucho más fácil. Hay muchos recursos para ayudar a que el profesor haga las presentaciones más amenas y también para que los alumnos puedan practicar de una manera más divertida dentro y fuera de las aulas.

Gracias a la tecnología, es más fácil despertar la curiosidad, la atención y el entusiasmo tanto de niños y adolescentes como de los adultos. Aquí les presento las técnicas que mejor resultado me dan en las aulas y fuera de ellas.

Recursos en línea para alumnos:

Ya sea jugar para practicar o perfeccionar lo que el alumno está estudiando, estas aplicaciones y/o recursos en línea hacen que el aprendizaje sea más activo. Es visual, audiovisual y escrito. Estas páginas y aplicaciones son de las mejores.

Apps:

Duolingo: es una aplicación que complace tanto a adultos como a niños. Es un juego y permite pasar a niveles cada vez más altos se trate de conjugar, hacer juegos de palabras y expresiones.

Sustigraphics: cuentos bilingües para niños de distintos niveles. Tiene unas ilustraciones muy bonitas y los cuentos son muy originales y divertidos.

Noyo Spanish: juegos de vocabulario para los más pequeños. Aprenden prácticamente sin darse cuenta.

Ortografia paso a paso: Cómo acentuar palabras a través de juegos interactivos. Quizá lo más difícil de recordar y aprender. Esta aplicación lo hace hasta divertido.

Quizlet: es tanto una aplicación como un portal para alumnos y profesores. Se pueden crear las propias tarjetas y después jugar y hacer los exámenes que las acompañan. Los profesores pueden crear sus propios grupos cerrados o abiertos e invitar a los alumnos a que se unan al grupo.

Si se usa esta aplicación en clase, el profesor puede ver si los alumnos están usando la aplicación. También se pueden buscar tarjetas de cualquier tema: vocabulario especifico temático como la comida o tarjetas con temas gramaticales que otros usuarios comparten.

Paginas web para alumnos más avanzados y adultos:

20 Mundos: esta página es fabulosa para los más avanzados. Es gratis y contiene tanto lecturas como videos acompañados de ejercicios de comprensión. Los temas son de actualidad, y el vocabulario es muy útil. (Gratis)

Todo claro, Lingolia y Aprender Español: Son tres portales llenos de explicaciones gramaticales y ejercicios interactivos. Hay cientos de ejercicios gramaticales en orden de dificultad. Para reforzar lo que ya se ha hecho en clase o refrescar la memoria. (Gratis)

Naturalmente, hay muchas más aplicaciones pero estas son las que mejor resultado están dando. Y como se dice por ahí: “La práctica hace al maestro.”

Recursos para profesores:

Keynote o Powerpoint: dicen que una imagen vale más que mil palabras y es cierto. No hay nada como comenzar una presentación con una imagen. Tanto Keynote como Powerpoint son herramientas que permiten que el profesor confeccione sus propio contenido a la medida de cada clase. No sólo pueden añadirse imágenes sino videos cortos y acompañarlos de música también.

The flipped classroom: esta nueva técnica se puede usar con diferentes aplicaciones y programas. La traducción sería “Darle la vuelta a la clase”.

Se presenta un documento con información a los alumnos, en formato de videos y podcasts, que los alumnos ven en casa como tarea y, más tarde, cuando llegan a clase, los alumnos ya tienen información de antemano del contenido y pueden sacar más partido a la clase haciendo la práctica activa del material presentado después en clase.

Los chicos aprenden a hacer trabajo individual de visionado y comprensión sin distracciones. Cuando llegan a clase, el profesor les explica cualquier duda que tengan sobre el contenido y se ponen manos a la obra. Se gana tiempo y es más eficaz.

Explain everything App: esta aplicación ayuda a que el profesor pueda crear la “Flipped classroom.” Con esta, el profesor puede fotografiar una tarea y explicarla usando video o audio. Cuando haya terminado, puede subir la lección a YouTube y compartirla por correo electrónico con los alumnos.