Nuevo centro de detención en Texas


Complejo familiar para inmigrantes indocumentados está ubicado al Sur de San Antonio

12/18/2014, midnight
Nuevo centro de detención en Texas

La Administración Obama anunció que un antiguo campamento de trabajadores petroleros ubicado en el sur de Texas sería transformado en el centro de detención para familias inmigrantes más grande del país, mientras las autoridades se preparan para otra posible oleada de madres y niños que cruzan ilegalmente la frontera con México.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, visitó el complejo de 20 hectáreas (50 acres) que incluye 80 cabañas color canela de dos habitaciones y un baño conectadas mediante caminos de tierra y césped de reciente colocación en la localidad de Dilley (suroeste de San Antonio).

Las cabañas en Dilly incluyen literas y cunas tipo jaula, estas últimas hasta con cupo para ocho niños, una pantalla plana de televisión y una cocina, aunque está prohibida la preparación de alimentos para impedir incendios. La cafetería está abierta 12 horas al día y hay bocadillos disponibles las 24 horas.

El lugar cuenta con atención médica, asesores, salones de clases rodantes, bibliotecas, acceso a correo electrónico, una cancha de baloncesto y parques infantiles, todo esto para mostrar la parte amable de la detención migratoria.

Los primeros 30 inmigrantes llegarán en las próximas semanas y las cabañas alojarán eventualmente a 480 personas. El cupo se ampliará en mayo a 2.400 inmigrantes con la construcción de más casas en los alrededores.

Las mujeres y los niños serán mantenidos en el centro de Dilley hasta su deportación, libertad bajo fianza o inicio de un procedimiento judicial mediante el cual se les permita permanecer en Estados Unidos. El ICE dijo que el 70% de las familias de inmigrantes indocumentadas dejadas en libertad en Estados Unidos jamás se presentaron a las citas de seguimiento, razón en parte del por qué se decidió aumentar la capacidad de detención.

Los defensores de las familias indocumentadas afirman que éstas a menudo huyen de la violencia del narcotráfico o de las pandillas en América Central y deberían ser dejadas en libertad y entregadas a los parientes que tengan en Estados Unidos en lugar de encerrarlas en un centro de detención. AGENCIAS

EL DATO: Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la detención de una familia tiene un costo diario de 296 dólares por persona.