¿Cómo me puedo preparar para la Acción Diferida?


12/18/2014, midnight
¿Cómo me puedo preparar para la Acción Diferida?

Una de las acciones ejecutivas anunciadas por el Presidente Obama el 20 de Noviembre fue la extensión de la ‘Acción Diferida para Jóvenes’ (DACA). En particular, esta parte de la reforma migratoria extiende los requisitos bajo el programa de DACA actual, requiriendo la residencia continua en EU desde el 1 de enero del 2010 (ya no desde el 15 de junio del 2007) y eliminando la restricción previa de edad máxima (haber sido menor de 31 años el 15 de junio del 2012). Se amplía el periodo de Acción Diferida y autorización de empleo en tres años.

Aunque la nueva solicitud todavía no está disponible, usted puede ir reuniendo el costo gubernamental para la solicitud de $465. Más importante: usted necesitará ir juntando comprobantes (evidencia a través de documentos) que demuestren que usted cumple con los requisitos para ser elegible. Estos requisitos incluyen:

– Vivir en EU continuamente desde el 1ero de enero del 2010 (o antes).

– Haber entrado a EU antes sus 16 años.

– Estar actualmente en la escuela o haber obtenido un diploma de secundaria (High School) o un GED; y

– No tener antecedentes criminales significativos, no haber sido convicto de un delito grave (felonía), de un delito menor significativo (como DWI) o tres o más delitos menores.

Recuerde: esta parte de la nueva reforma del Presidente todavía está siendo implementada, y por esta razón, los Oficiales del Servicio de Inmigración (USCIS) y los medios de comunicación públicos seguirán anunciando los requisitos exactos y el proceso detallado de cómo usted podrá hacer su solicitud para la nueva DACA y las nuevas acciones ejecutivas. Mientras tanto, puede irse preparando para solicitar DACA tan pronto sea disponible, posiblemente a mediados de febrero del 2015, teniendo en mente los requisitos y calificaciones detallados en el sitio web de USCIS: http://www.uscis.gov/es/accionmigratoria y http://www.uscis.gov/humanitarian/consideration-deferred-action-childhood-arrivals-daca.

También tenga en mente que si usted califica para Acción Diferida bajo las leyes actuales (entró a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y antes del 15 de junio del 2007; ha vivido en Estados Unidos continuamente; tenía menos de 31 años el 15 de junio del 2012; recibió su diploma de high school (o está estudiando); y no tiene un historial criminal significativo) todavía está a tiempo de presentar su solicitud inicial para DACA al Servicio de Inmigración. Puede estar a su favor hacer la solicitud antes de que Inmigración empiece a recibir muchas solicitudes bajo la ley extendida. Recuerde que no importa si usted solicita DACA por primera vez, si renueva su estatus y permiso de trabajo bajo DACA o solicita DACA bajo la nueva reforma, ya que usted se estará beneficiando bajo las nuevas pólizas de un permiso que será válido por tres años (en vez de dos) si es aprobado para su DACA o la renovación.

Si usted tiene preguntas sobre cómo prepararse para solicitar la Acción Diferida (DACA), necesita representación frente a la Corte de Inmigración o tiene preguntas sobre cualquier otro beneficio migratorio, llame a los abogados de Morales & O’Connor marcando el (512) 617-9600 para una consulta con un abogado con experiencia en casos de Inmigración.