Inscríbete cuanto antes


Obamacare

12/4/2014, midnight
Inscríbete cuanto antes

El segundo período de inscripciones para comprar pólizas de seguros médicos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) ya está abierto. Bajo dicha ley, todas las personas deben tener seguro médico, salvo ciertas excepciones, o exponerse a una multa cuyo monto irá creciendo hasta el 2016 y que es procesada a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS) al hacer la declaración fiscal cada año, desde inicios del 2015, cuando hay que presentar las declaraciones del 2014.

Las familias que ya están inscritas en seguros comprados a través del ACA (‘ObamaCare’) deben verificar si sus pólizas han cambiado este año, revisar las opciones disponibles en este mercado y decidir si cambian a otra póliza o si mantienen la que tienen. Si no hacen nada, sus pólizas actuales serán renovadas automáticamente al terminar el período de inscripciones abiertas, el 15 de febrero del 2015, según el Departamento de Salud. Según esa entidad federal, durante la primera semana de funcionamiento de este segundo período, del 15 al 21 de noviembre, los consumidores enviaron más de un millón de solicitudes de inscripciones en pólizas dentro del plan facilitado por el Gobierno Federal, que provee subsidios para cubrir parte del precio del seguro a familias de bajos ingresos, entre otras cosas.

Según el Departamento de Salud, este año, muchas regiones del país verán más compañías de seguros que participan en ACA y más planes. En Texas existen ahora 16 aseguradoras que ofrecen pólizas en el mercado de ‘ObamaCare’, en comparación con 12 el año pasado. Las más de 700 mil personas que se inscribieron en Texas deberían poder renovar sus planes más fácilmente que el año pasado, dado que sus solicitudes están 90% hechas en el portal de ACA, según datos del Gobierno Federal.

Para las personas que no tienen seguro de salud, además de la oportunidad de obtenerlo ahora, es importante que sepan que todas las personas (salvo ciertos casos), deben cumplir con el llamado mandato individual bajo la ley, según el cual deben tener seguro de salud, al menos de cobertura mínima.

Quienes no cumplan con el mandato individual deben pagar multas que son canalizadas a través de las declaraciones de impuestos. Los montos de las multas comienzan a entrar en vigor con las declaraciones de impuestos del 2014 (que se declaran a inicios del 2015), y crecerán hasta el 2016. AGENCIAS

EXCEPCIONES

Los siguientes casos están exentos de multas por no tener seguro medico: a) Cuando en el mercado del área donde residen los consumidores no existe ninguna póliza asequible disponible. Asequible significa bajo Obamacare que ninguna póliza que cubre lo exigido por esta ley tienen un costo anual menor que el 18 por ciento del ingreso anual de la persona o familia. b) Existe un período de gracia: quienes no se pasen de tres meses consecutivos sin seguro están exentos de penalidad.

c) Aquellas personas y familias cuyos ingresos anuales son tan bajos que no están obligados a hacer una declaración de impuestos.

El monto específico para estar obligado a declarar varía según circunstancias como número de miembros en la familia, entre otros. d) Las personas que sufrieron ciertos tipos de adversidades que les impidieron tener cobertura. Por ejemplo, estar desahuciado (sin vivienda), desalojo o ejecución de hipoteca en los últimos seis meses, o si se declaró en bancarrota en los últimos seis meses, entre otros.

EL DATO: Por primera vez en la historia de este país la obligatoriedad de estar asegurado se reflejará en las declaraciones de impuestos.