“Estoy agradecido con este país”


Rafael de la Fuente integra el elenco de la cinta ‘The one I wrote for you’

Marlon Gomez | 12/4/2014, midnight
“Estoy agradecido con este país”

Una madre inmigrante que trabaja largas horas para que su hijo pueda seguir su sueño de ser cantante. Juntos, en un país nuevo donde han tenido que aprender un nuevo idioma y extrañar a diario su casa, ambos luchan por una mejor vida para el otro, ya que el joven sabe que si consigue el estrellato podrá retribuirle a ella todo el sacrificio que ha hecho.

La historia suena familiar para muchos; la realidad del reto que ellos asumieron al venirse a Estados Unidos se puede palpar en historias reales, pero esta es la vida de Rafael Amato, un joven que participa en un ‘reality’ musical en la película ‘The one I wrote for you’ (la que escribí para ustedes), que se estrena el 5 de diciembre.

La cinta se basa en la historia de Ben Cantor (Cheyenne Jackson), un hombre que renunció a su sueño para dedicarse a su familia, pero que aprovecha la segunda oportunidad que le ofrece la vida al inscribirse en ‘The Song’ un concurso televisado para cantautores. Ben llegará a ser uno de los tres finalistas, junto a Ángel y Rafael.

Éste último personaje es interpretado por el talentoso Rafael de la Fuente, conocido por su papel como Diego Forlán en la serie ‘Grachi’ de Nickelodeon. Rafael, de 28 años, conversó con EL MUNDO Newspaper sobre su participación en esta película, experiencia que describe como “increíble” y maravillosa”.

¿Cómo recibiste el rol de Rafael? Me tomó por sorpresa; tenía tres meses de haberme mudado a Los Ángeles cuando recibí la noticia de que había sido seleccionado. Fue increíble porque hice ‘click’ con el personaje desde que me llegó el libreto de la primera escena para audicionar.

¿Cómo fue la experiencia de participar en ‘The one I wrote for you’? Fue increíble. Todos: el equipo de producción, escritores, actores, todos los involucrados son muy talentosos y comprometidos, además de muy agradables y abiertos. Estar en una película con gente como Christopher Lloyd, Cheyenne Jackson y Kevin Pollak es un sueño hecho realidad.

¿Por qué te gustó el personaje? Es cantante y compositor, con un corazón de oro, migrante en este país. En su historia se ve reflejada la realidad de muchos latinos y hasta la mía propia. La vida del inmigrante te hace sacrificar muchas cosas. Su motor de vida es devolver a su madre lo que ha hecho por él; ella dejó todo por darle un mejor futuro.

Teniendo el mismo nombre y siendo inmigrantes, ¿te identificas con él? Me identifico muchísimo, es gracioso que se llame Rafael. Llegué aquí hace casi 10 años. Aunque yo la tuve fácil, comparado con mucha gente, sé lo que es cambiar de país. También tengo pasión por la música. Como él, tengo una relación muy estrecha con mi madre y mi padre. Son circunstancias distintas, pero en el fondo somos muy similares.

¿Eso te facilitó asumir el papel? Me lo hizo fácil a la hora de saber lo que significa ser un inmigrante, entenderlo, comprender que él quiere retribuir lo que su madre hace. Lo más difícil del personaje fue entender que su madre es soltera y que ellos han pasado por mucho trabajo, pero no fue un personaje complicado.

¿Tu historia también implicó sacrificio? Yo tuve mucha suerte, estoy bendecido. Me vine a estudiar en la universidad y ya hablaba el idioma. Estoy agradecido con este país porque me ha abierto muchas oportunidades. Pero lo más difícil siempre ha sido extrañar a tu gente, extrañar tus costumbres.

¿Qué nos deja ‘The one I wrote for you’? Su mensaje: tenemos que seguir a nuestro corazón; hacer lo que nos hace felices. Muchas veces vemos las cosas muy difíciles y la película nos recuerda que nada es imposible. También resalta el valor de la familia y la amistad.

¿Podrías escoger entre el canto y la actuación? Ambas facetas son parte de mi; no podría imaginarme renunciando a una. Aunque he estado más enfocado en la actuación, la música es mi primer amor.

¿Te gustaría explorar otra faceta? Recientemente he estado explorando el baile. Tengo ganas de hacer un musical que requiera coreografías. Tomé clases intensivas.