5 aplicaciones para practicar la lectura en español


Jennifer Brunk | 8/24/2014, 2 a.m.
5 aplicaciones para practicar la lectura en español

Puede ser difícil encontrar aplicaciones de calidad en español para el iPad y el iPhone, en parte porque las búsquedas en la tienda de iTunes no son particularmente fáciles y también porque muchas aplicaciones para aprender idiomas se enfocan solamente en vocabulario aislado.

Las siguientes aplicaciones son aptas para lectores principiantes y la mayoría usan el español en el contexto de oraciones completas. Tienen audio de alta calidad y contenido interesante, y son apropiadas para un amplio rango de edades.

photo

Spanish Playground

  1. Lee Paso a Paso - Learn to Read Spanish Step by Step de BQWare
    Esta aplicación se enfoca en los sonidos de las sílabas y cómo se combinan para formar palabras. Todas las palabras son apoyadas por imágenes, así que los niños también adquieren vocabulario. Los niños no escuchan las palabras en oraciones completas, pero ese no es el enfoque de la aplicación. Es un juego de actividades muy efectivo para niños que están aprendiendo a leer en español.
  2. Spanish Playground Learning Games for Kids
    Esta aplicación es la primera de una serie de Spanish Playground.Tiene un video corto con oraciones completas e imágenes específicas que hacen que el lenguaje sea fácil de entender. También hay una versión interactiva del video y juegos con las palabras claves. Para hablantes nativos, los juegos de sílabas son excelentes actividades para lectores principiantes. Para niños que están aprendiendo el español como segunda lengua, la aplicación también enseña vocabulario, estructuras de oraciones comunes y pronunciación.
  3. Santillana tiene muchas aplicaciones maravillosas. Los cuentos de la serie El baul encantado son buenos para lectores principiantes del español y para niños que están aprendiendo el español. Por ejemplo, Oto y el doctor y Lina juega al escondite usan vocabulario común en oraciones completas y naturales. Busca el baul encantado en la App Store de iTunes para ver más cuentos de la serie y busca Santillana para ver todos sus cuentos y juegos.
  4. Blue Quoll tienen aplicaciones y iBooks con divertidas versiones “re-inventadas” de cuentos de hadas conocidos. El lenguaje es más difícil que el de la serie El baul encantado de Santillana, pero los cuentos son familiares, y el hecho de conocer los cuentos de hadas tradicionales ayudará a los niños a comprender y a adquirir lenguaje. Las historias están con sus títulos en inglés; por ejemplo, Puss in Boots - The Great Adventure y Mr. Wolf and the Ginger Cupcakes - Red Riding Hood. Busca Blue Quoll en la App Store de iTunes para ver todas las aplicaciones.
  5. Kitu Kids tiene dos aplicaciones que permiten a los niños explorar la selva en español: Amazon Rainforest Discovery y Deep in the Rainforest. Ambas aplicaciones exponen a los niños a español auténtico y a audio de hablantes nativos. El lenguaje de estas aplicaciones es más avanzada que el de las aplicaciones anteriores, pero se usa en contexto y está bien apoyado por imágenes. Estas aplicaciones son excelentes para practicar habilidades de lectura, tanto para hablantes nativos como para niños que están aprendiendo el español.

Jennifer escribe en su blog Spanish Playground.

Sígame en Google+