Brasil ganó 5 Mundiales pero nunca el Oro Olímpico. México tampoco ha ganado nunca la medalla dorada.
En el ‘papel’, el partido entre las selecciones de fútbol de México y Brasil tiene a los sudamericanos como favoritos para lograr el ansiado ‘trofeo’ que falta en las vitrinas de la Federación Brasileña: la medalla de oro de los Juegos Olímpicos. Pero los favoritismos en el fútbol son ilusorios, y hasta irrespetuosos, porque las cosas se definen en la cancha.
Pero hay un detalle histórico-estadístico que ‘juega’ en contra de Brasil. La alegría de su fútbol no ha sonreído nunca en unos Juegos Olímpicos. Brasil podrá ser pentacampeón mundial, pero aún no conoce una medalla de oro. ¿Sorprendente, no?
Eso sí, la selección del ‘Jogo Bonito’ ha estado cerca de la gloria en varias oportunidades. Pero quién sabe por qué, como si fuera una ‘maldición’, nunca se pudo consagrar.
En 1984 tuvo su primera gran chance. Entonces, en los Juegos de Los Ángeles, el ‘Scratch’ perdió 2 a 0 ante Francia en la final. Y cuatro años después, el equipo dirigido por Carlos Alberto Silva, volvió a perder en el último partido de Seúl 1988 ante la poderosa Unión Soviética.
Luego, tras ganar el Mundial de Estados Unidos 1994, el ‘Scratch’ tenía todo a favor en los Juegos de Atlanta 1996. Pero Nigeria los sorprendió en la semifinales y los borró, con un histórico 4 a 3, en tiempos extra. En Beijing 2008, el éxito estaba ‘listo’ para Brasil. Pero la eliminación, en ‘semis’, fue muy dolorosa. La Argentina de Lionel Messi les metió un baile tremendo, además de un contundente 3 a 0.
¿’Maldición’ olímpica? Quizá no. El fútbol, a lo largo de su historia, nos ha enseñado que toda mala racha siempre tiene su final.











